AFA pone en marcha la renovación del Argentino A y B

AFA pone en marcha la renovación del Argentino A y B

El Consejo Federal modificará los torneos el 10 de junio.

ELLOS ESTÁN EN OTRA. Mientras los jugadores “santos” intentan lograr el segundo ascenso, los dirigentes del Consejo Federal estudian a fondo cómo instrumentar la reestructuración en los certámenes. ELLOS ESTÁN EN OTRA. Mientras los jugadores “santos” intentan lograr el segundo ascenso, los dirigentes del Consejo Federal estudian a fondo cómo instrumentar la reestructuración en los certámenes.
15 Mayo 2014
En el interior del país habrá una noticia que puede eclipsar el inicio del Mundial de Brasil 2014. El 10 de junio, en Buenos Aires, habrá una reunión clave para definir cómo se disputarán los torneos Argentinos A y B, que a partir de ahora pasarán a llamarse Federal A y B. Y el dato no es menor, porque ese día se sabrá cómo será la competencia de seis meses que definirá cinco ascensos en cada una de las categorías.

“Hubo una reunión el lunes donde se confirmó la cantidad de ascensos. Ahora viene lo más duro, que es organizarlos para que se adecuen a las necesidades de los nuevos certámenes. No será sencillo, por la cantidad de equipos”, explica Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y representante del NOA en el Consejo Federal.

La B Nacional se quedará sin 10 equipos que ascenderán a Primera para integrar el torneo de 30 equipos que se pondrá en marcha en febrero de 2015. De esos lugares vacantes, cinco serán para el Argentino A y cinco para la Primera B Metropolitana.

En el Consejo Federal, según informó Zamoratte, deberán sentarse para dar forma a dos torneos. El primero, y más urgente, es definir el sistema de competencia para los próximos seis meses en el tercer certamen a nivel nacional.

Después comenzarán a discutir lo que será el certamen que arrancará en febrero y en el que los equipos pelearán por tres ascensos, uno más de los últimos tiempos. Este torneo, como el resto de los del fútbol argentino, se extenderá hasta diciembre.

San Martín, que para esa fecha tendrá nueva comisión directiva, ya que el 1 de junio se realizarán las elecciones en el club, tiene una enorme ventaja a su favor: su presidente Jorge Garber es uno de los directivos de peso en la categoría.

El panorama de San Jorge es completamente diferente. Pese a que en estas tierras se informa que avanza en su idea de cederle la plaza a Sportivo Guzmán, voceros del Consejo Federal informaron desconocer la información y mucho menos que hayan iniciado los trámites necesarios para cristalizar esta posibilidad con la que sueña toda Villa 9 de Julio. En la Liga también confirmaron que no se hizo ninguna presentación.

A esperar

La estructura del Argentino B también se moverá considerablemente con todos estos cambios. Los dirigentes se agarran la cabeza para tratar de definir cómo organizar un certamen de 138 equipos que pelearán por 11 ascensos al Argentino A en seis meses, ya que a partir de febrero el torneo Federal A tendrá 30 equipos participantes. En otras palabras, se cubrirán las vacantes de los cinco clubes que ascendieron a la B Nacional y los seis que se necesitan para llegar al cupo establecido.

Esa noticia generó un gran clima de optimismo en Amalia, Almirante Brown, Atlético Concepción, Bella Vista, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Famaillá y Lastenia, ya que sueñan con dar el gran salto de categoría.

Sin embargo, nadie puede cantar victoria antes de tiempos. Zamoratte, que integrará la comisión que organizará los torneos, confirmó que el Consejo Federal inspeccionará todos los estadios para determinar si están en condiciones.

“Como se está hablando de 11 ascensos, que no son pocos, el Consejo quiere determinar que los clubes que quieran llegar al ahora Federal A estén en condiciones de hacerlo”, explicó el presidente de la LTF.

Los dichos de Zamoratte coinciden con las versiones que trascendieron en los últimos días. Al parecer, no todos los equipos estarán obligados a participar de este certamen de transición. Los directivos estiman que así se reducirá considerablemente el número de participantes.

¿Y el torneo del Interior? Es un tema que por ahora no se tocó, ya que la prioridad es definir los otros dos certámenes.

Comentarios