La Facultad de Bioquímica celebró el centenario de su nacimiento

La Facultad de Bioquímica celebró el centenario de su nacimiento

La unidad académica festejó sus primeros cien años de vida con un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la UNT, docentes, estudiantes y egresados. Se entregaron medallas y menciones a decanos y vicedecanos.

La Facultad de Bioquímica celebró el centenario de su nacimiento
14 Mayo 2014
Mucha emoción se vivió el pasado miércoles 7 de mayo en el aniversario por los cien años de la creación de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. El acto, efectuado en el Anfiteatro Belgrano de la Facultad de Derecho, contó con una mesa de honor integrada por el rector, Juan Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, la decana Silvia González, y autoridades de otras unidades académicas, además de estudiantes y egresados.

A lo largo de la velada fueron distinguidos decanos y vicedecanos que pasaron por esa Casa de Estudios. La vicerrectora, ex decana, recibió una medalla de manos del rector Cerisola. “Para mí como egresada de la facultad, como universitaria y como vicerrectora de la UNT es un honor que esta Casa haya crecido desde mayo de 1914 hasta ahora sin pausa. Actualmente es una unidad académica de altísimo nivel, abierta a los estudiantes, que forma profesionales también de gran nivel, tanto en grado, como en posgrado. Tenemos muchos doctores, muchos proyectos de investigación científica, servicios a la comunidad, es decir que en estos 100 años no hemos hecho más que construir educación, ciencia y servicios a la comunidad tucumana”, comentó con emoción Bardón.

En su discurso la decana, Silvia González, resaltó que “la educación es un derecho que permite acceder a muchos otros privilegios”. Respecto a la facultad expresó: “es una institución centenaria, entonces tiene mucha tradición, ha tenido tiempo para acomodar errores, sortear dificultades y salir adelante con el trabajo de todos”.

En representación de los egresados, la licenciada en Biotecnología, Mariana Atjian, indicó: “el paso por la UNT, particularmente por la facultad, ha sido algo maravilloso. Estoy muy agradecida con la vida y con mi familia, por haber tenido la posibilidad de estudiar en esta Casa, y  por haber sabido aprovecharla. Por eso mi mensaje es que aquellos que tengan el privilegio de estudiar, lo hagan, porque como dijo la decana, la educación es un derecho que nos otorga muchos otros beneficios”.

Un breve repaso

La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia nace con la Universidad ya que el día 19 de mayo de 1914 se crea la “Escuela de Farmacia” por un proyecto presentado ante el Honorable Consejo Superior por el consejero, Dr. Estergidio de la Vega, a quien se le encomienda su organización y dirección.

En 1922, al nacionalizarse la Universidad, la Escuela fue transformada en “Facultad de Farmacia e Higiene Subtropical”. En 1938, con la creación del Doctorado en Bioquímica, cambió la denominación por la de “Facultad de Farmacia y Bioquímica”. El 1 de noviembre de 1951 tomó una nueva denominación: “Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”, que mantiene hasta el presente. En 1952 se dispone el dictado de la carrera de Química. En 1998 se pone en vigencia la carrera de Licenciatura en Biotecnología.

Desde los primeros años de su existencia la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia tuvo una dinámica permanente de cambio y adecuación de sus planes de estudios a las necesidades del país y de cara a los progresos técnicos-científicos de las ciencias químicas y biológicas. En el año 2010 se realiza la segunda fase de acreditación de las carreras de Bioquímica y Farmacia, acreditando las mismas por tres años más. En el año 2012 la CONEAU acredita a nivel nacional la carrera de Licenciatura en Química por tres años.

Comentarios