Quieren sacar del listado de bienes patrimoniales a Villa Nougués, San Javier y San Pablo

Quieren sacar del listado de bienes patrimoniales a Villa Nougués, San Javier y San Pablo

El legislador Sisto Terán dijo que la restricción atenta contra la conservación de inmuebles radicados en esas áreas.

CON AIRE EUROPEO. Sisto Terán dice que en Villa Nougués todas las casas han sido modificadas. CON AIRE EUROPEO. Sisto Terán dice que en Villa Nougués todas las casas han sido modificadas.
14 Mayo 2014
- ¿Sabían que hay un proyecto de ley que va a ser analizado próximamente, que pretende desafectar del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural a Villa Nougués, al Casco Fundacional de Marcos Paz, a Villa Nougués, al poblado de San Pablo y a la Hostería y a la Primera Confitería de San Javier?

- No sabíamos.

- ¿Pero ustedes no tienen que ser consultados cuando se intenta modificar propiedades o lugares que bienes del patrimonio de la Provincia?

- Sí, claro.

Después de ese diálogo entre dos personas involucradas en la discusión sobre el patrimonio en la Provincia, ayer se cruzaron sin pausa los celulares, para chequear si fue un olvido o una omisión consciente el no haber invitado desde la Legislatura a la Comisión de Patrimonio para que emitiera su opinión sobre el proyecto del legislador Sisto Terán, cuyo tratamiento en la Comisión de Turismo estaba previsto para hoy. “El propósito de la Comisión de Patrimonio siempre es que las decisiones que se tomen sobre el tema sean consensuadas sobre una base de criterios técnicos y de valor. Si quieren modificar el estado de un inmueble, es indispensable la consulta a la Comisión. No quiere decir que se va a impedir esa iniciativa. Queremos mantener ese patrimonio y que no se deterioren sus valores. Se puede mejorar, restaurar y hasta modificar para utilizarlas para funciones contemporáneas. Pero siempre que se nos consulte. Si alguien no nos pasaba la información, nunca nos íbamos a enterar de que se estaba por tratar este tema”, dijo Gabriela Lo Giudice, arquitecta, docente y miembro de la Comisión en representación de la Unsta. Y remató: “es desgastante este tironeo. Actuaron unilateralmente y hasta (de modo) prepotente”.

En el proyecto de ley de Sisto Terán se propone desafectar del Sistema de Protección del Patrimonio bienes que “por sus especiales características nunca debieron ser incluidos”. En la exposición de motivos, se especifica lo siguiente: “Resulta a todas luces impracticable y hasta excesivo que se considere al Casco Fundacional de Marcos Paz, a Villa Nougués o al Poblado Industrial de San Pablo parte del Patrimonio Cultural de la Provincia (...) En el caso de la Hostería de San Javier y la Primera Confitería, estas han sido transferidas por el Estado Provincial a la actividad privada antes de la declaración de tales inmuebles como integrantes del Patrimonio Cultural. La restricción de dominio impuesta con posterioridad atenta, paradójicamente, contra la conservación de esos inmuebles ya que se hace imposible obtener la financiación que requiere la actividad turística para la que están concebidos”. Terán resaltó que hay cuestiones que afectan el derecho de propiedad.

“¿Acaso en Villa Nougués- donde yo tengo casa- no se pueden hacer modificaciones en las casas? No conozco una sola que no lo haya hecho. En el caso de San Javier, quisieron ampliar la hostería pero la obra está a medio hacer ya que no pueden obtener el crédito, porque está en el listado de bienes patrimoniales. Estoy a favor del cuidado del Patrimonio, pero no de las exageraciones de algunas cosas lógicas”, destacó el legislador. También agregó que sí enviaron al Ente de Cultura una invitación para que elabore su opinión al respecto, como también a la Federación Económica, a la Cámara de Turismo y a la Unión de Hoteles, entre otros. “Quiero resaltar que me opongo al consejo genérico. Es ridículo, por ejemplo, que todo el casco de Marcos Paz quede intocable. Me gustaría que charlemos con los de Patrimonio, y las otras partes, para que me digan qué edificio no se debe tocar. Es un proyecto sujeto a debate. No se vota mañana (por hoy)”, finalizó Terán.

La opinión
Mercedes Aguirre
, directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia, indicó que el viernes se reunirá la Comisión (de la que es parte) y allí se elaborará la opinión oficial. “Hay cosas por rever, caso Villa Nougués y Marcos Paz. Se estudiará cada caso puntual. Lo demás es un no; son temas más complicados”, enfatizó la funcionaria.

Por último, dijo que sí se puede trabajar de manera conjunta entre Turismo y Patrimonio (refiriéndose a la hostería de San Javier), como ya sucedió exitosamente en Ibatín: “trabajamos desde lo cultural, pero con los fondos que vinieron de Turismo. Hubo una colaboración activa, que salió muy bien”.

Al ser un tema sensible para la sociedad (recordar la polémica por la Casa Sucar en 2012, entre otros), las opiniones de terceros también comenzaron a surgir. El legislador José Manuel Páez indicó que fue él quien alertó a los integrantes de la Comisión de Patrimonio, y que además averiguó en qué situación dominial y catastral se encuentran los inmuebles que se mencionan en el proyecto de Terán.

“Esto hay que averiguarlo porque así se puede entender mejor el proyecto de ley. Me dijeron en Catastro que -por ejemplo- el poblado industrial de San Pablo tiene por titular a la Fundación para el Desarrollo, y la Primera Confitería al superior Gobierno de la Provincia”, contó el legislador, mientras mostraba a nuestro diario los papeles correspondientes.


Comentarios