Proclaman la independencia en dos regiones del este de Ucrania

Proclaman la independencia en dos regiones del este de Ucrania

El Gobierno de Kiev y las potencias occidentales rechazan estas decisiones simultáneas y mantienen la denuncia contra Putin Donetsk y Lugansk celebraron referendos el domingo y quieren incorporarse a Rusia

EN LUGANSK. En la plaza principal de la ciudad, miles de vecinos celebran los anuncios independentistas. reuters EN LUGANSK. En la plaza principal de la ciudad, miles de vecinos celebran los anuncios independentistas. reuters
13 Mayo 2014
KIEV.- Líderes pro rusos de Donetsk y Lugansk proclamaron la independencia de estas regiones orientales ucranianas, y Lugansk pidió, además, incorporarse a Rusia, después de que una mayoría de la población aprobara referendos de autogobierno considerados ilegales por Ucrania y Occidente. El Kremlin no respondió al pedido de anexión de Lugansk, pero llamó al gobierno de Kiev a mantener conversaciones con los insurgentes del Este y manifestó su respeto por la decisión de los votantes aunque sin reconocer de inmediato los resultados.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de 4,4 y 2,2 millones de habitantes, respectivamente, anunciaron su independencia casi en simultáneo, respaldadas por los resultados oficiales de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo en esas dos extensas regiones industriales fronterizas con Rusia. Un 89,7% de los votantes de Donetsk se pronunciaron a favor del autogobierno, y en Lugansk el sí triunfó con un 96%. En Donetsk, uno de los líderes autonomistas de esta región, Denis Pushilin, pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. “De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo, y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de Rusia”, planteó.

Rusia se anexionó el pasado 21 de marzo la península de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, insatisfechos con la destitución del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich en febrero pasado y tras desconocer a las nuevas autoridades que tomaron el poder en Kiev. Tanto el gobierno interino de Ucrania como EEUU, la Unión Europea (UE) y gran parte de Occidente rechazan los referendos y acusan a Vladimir Putin de instigar las sublevaciones para arrebatar más territorio a Ucrania, además de Crimea, imputaciones que Rusia rechaza. Dirigentes de las autoproclamadas repúblicas orientales dijeron que en ninguna de las dos se votará en las elecciones presidenciales convocadas por el gobierno central de Kiev para el 25 de mayo. “La farsa que los terroristas llaman referendo no tendrá consecuencias legales excepto la responsabilidad criminal para sus organizadores”, respondió el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov.

El gobierno de Kiev presenta las elecciones presidenciales como una oportunidad para reunificar el país bajo un nuevo liderazgo con legitimidad, así que la crisis podría agravarse aún mucho más si otras regiones empiezan a rechazar participar en los comicios. (Télam)

Comentarios