Un largo camino sin pausas

Un largo camino sin pausas

Las 25 fechas del certamen serán ininterrumpidas, lo que supondrá un gran esfuerzo físico

10 Mayo 2014
Lo de hoy será simplemente la inauguración deportiva de un torneo que ya lleva mucho tiempo jugándose en los escritorios. En efecto, más allá de lo que suceda de aquí a fines de octubre, cuando se revele al campeón de la temporada, la edición 2014 del Regional del NOA ya tiene un lugar asegurado en la memoria por lo conflictiva que fue la definición de su formato.

El Top 14 que habían suscripto la mayoría de los clubes y que implicaba la exclusión de Tigres y Tiro Federal, le valió críticas de egocentrismo a la Unión de Rugby de Tucumán y fue perdiendo adhesión con el correr de los meses. Finalmente, su implementación fue revertida por una asamblea extraordinaria, que propuso en su lugar la revisión del formato utilizado en los últimos años, manteniendo el número de equipos en 16. Habiendo conservado Tigres su plaza al ganar la promoción frente a Santiago Rugby, el cupo del descendido Tiro Federal será ocupado por Aguará Guazú. El equipo de Aguilares aceptó la invitación rechazada por Corsarios, Bajo Hondo y el propio Santiago Rugby, y jugará por primera vez en la máxima categoría.

El campeonato será un verdadero reto físico: 25 fechas sin pausas de por medio.

Parecido, pero no igual

La diferencia fundamental entre la edición 2014 y sus antecesoras es que, en la primera fase, no habrá división en zonas. Los 16 clubes chocarán entre sí a una sola rueda, que clasificará a los ocho mejores al octogonal Zona Campeonato (“Súper 8”) y a los ocho restantes clasificarán al octogonal Zona Clasificación.

A partir de esta segunda fase, la disputa es idéntica a las temporadas anteriores. Los mejores cuatro del “Súper 8” competirán por la corona regional en la Copa de Oro (con arrastre de puntos), y los restantes cuatro lo harán en la Copa de Plata. Los mejores de la Zona Clasificación jugarán por la Copa de Bronce y el resto por evitar el descenso.

Comentarios