Instalarán buzones para recibir denuncias anónimas sobre narcotráfico

El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuán, llevó la propuesta al encuentro de jueces federales que se desarrolló ayer en Orán, Salta. Los magistrados buscan frenar el tráfico de drogas, la trata de personas y el lavado de activos en frontera norte de la Argentina

EN EL JUZGADO FEDERAL. Doce magistrados posaron ante las cámaras antes de leer las conclusiones del encuentro.  foto de Marcelo Miller especial para La Gaceta EN EL JUZGADO FEDERAL. Doce magistrados posaron ante las cámaras antes de leer las conclusiones del encuentro. foto de Marcelo Miller especial para La Gaceta
09 Mayo 2014
Se llamará “Campaña por la Vida”. Consistirá en la instalación de buzones en lugares estratégicos de la provincia para que los vecinos depositen denuncias anónimas de los sitios en los que venden droga y de personas que estén vinculadas con trata de personas sexual o laboral. Ese fue uno de los puntos de acuerdo al que llegaron ayer los jueces Federales que se reunieron en Orán, Salta, para debatir la problemática del narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y el lavado de activos.

El encuentro comenzó pasado el mediodía y fue presidido por el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuán, y por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada. Durante dos horas y media, los magistrados debatieron en un salón del hotel Alto Verde. A las 15 se trasladaron a la sede el Juzgado Federal de Orán. Sanjuán fue el vocero de las conclusiones del encuentro.

Estuvieron presentes los jueces Federales de Tucumán, Daniel Bejas y Fernando Poviña; de Santiago del Estero, Guillermo Molinari; de Salta, Julio Bavio; de Catamarca, Ricardo Moreno; de Jujuy, Wenceslao Cardozo; de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger; de Orán, Raúl Reynoso, y el juez de Cámara del Tribunal Oral 18 de Buenos Aires, Domingo Luis Altieri.

Los buzones

La idea de instalar los buzones, explicitada en el punto VII del documento firmado por los magistrados, fue promovida por Sanjuán. El camarista tucumano explicó que reprodujo una iniciativa que se impulsó en Rosario para promover el acceso a la Justicia. “Mañana (por hoy) firmaremos un convenio con el Colegio de Abogados de Tucumán para instrumentarlo. Necesitamos que los letrados también se comprometan en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó Sanjuán.

El camarista dijo que de esta manera podrán canalizar las denuncias de los vecinos, que no siempre se sienten cómodos acercándose a tribunales o a la Policía.

“Que sea anónima no significa que no pueda ser el inicio de una investigación. Existe la posibilidad de que realicen llamadas sin dejar sus datos, pero hay personas que a lo mejor quieren evitar esa comunicación por temor”, explicó el juez.

Juzgados vacantes

Los magistrados insistieron con el pedido realizado el año pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se establezcan de manera definitiva los juzgados Federales que han sido creados por ley, pero cuya instrumentación se encuentra pendiente.

Son los casos de Libertador General San Martín y Tartagal, el Juzgado Federal N° 3 de Tucumán y los Juzgados Federales N° 2 de Santiago del Estero, Resistencia y Catamarca. Todos ellos tienen pendiente el concurso para cubrir cargos por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación, y ni siquiera se designó el personal que trabajará en esas oficinas.

En el listado también se incluyeron los Juzgados que no tienen un titular y que son cubiertos de manera subrogante por otros magistrados. Poviña, por ejemplo, además de atender las causas de Tucumán, debe viajar todas las semanas a Jujuy, donde subroga el Juzgado Federal N° 2. Otro caso es el de la jueza Niremperger, quien cumple funciones en Roque Sáenz Peña (Chaco) los lunes y martes, y el resto de la semana se instala en Formosa porque subroga los Juzgados Federales N° 1 y N° 2 de esa provincia.

Además de estos casos, en el documento firmado por los magistrados se mencionan las tres vacantes del Tribunal Oral Federal de Jujuy, un cargo en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y otro en el Juzgado Federal N° 1 de esa provincia, tres cargos en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, uno en el Tribunal Oral Federal y en el Juzgado N° 1 de Catamarca, y dos en la Cámara Federal de Chaco. En total, son 21 los cargos que se encuentran vacantes.

Comunicación entre jueces

Otra de las decisiones de los magistrados federales fue que los secretarios de cada Juzgado estén en contacto permanente, para transmitirse los nombres de las personas involucradas en causas penales en las que se investigue al narcotráfico, la trata de personas, contrabando y lavado de activos. “La idea es facilitar los procedimientos destinados a la lucha de los delitos mencionados”, explicó Sanjuán.

Las cárceles y lugares de tratamiento fue otro de los temas abordados. “Hacer saber a los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación la necesidad imperiosa de contar con establecimientos federales en las provincias en cuestión, debido al hacinamiento en las cárceles provinciales y federales de la jurisdicción”, dice en el documento.

El problema de la superpoblación carcelaria ya había sido descripto en la reunión que mantuvieron en Rosario de la Frontera en agosto del 2013 y los jueces Federales describieron que a pesar de los convenios existentes con los servicios penitenciarios provinciales, cada vez que deben alojar a un preso les responden que no hay cupo. Las cárceles federales más cercanas a Tucumán, por ejemplo, son la de Güemes, en Salta, y la de Pinto, en Santiago del Estero, que también están superpobladas.

El siguiente punto de acuerdo fue la solicitud de construcción de establecimientos para tratamientos no ambulatorios de personas en riesgo, por ser víctimas de narcotráfico o trata de personas. Este pedido será realizado a las Provincias, a quienes les solicitarán que adecuen las políticas de prevención, asistencia y tratamiento.

Más recursos

Finalmente, los magistrados resolvieron que solicitarán a los ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación que extremen la provisión de recursos humanos, tecnológicos y logísticos para mejorar la prevención y el combate de estos delitos, sobre todo en la frontera. También pedirán que los Juzgados Federales tengan inmediato acceso a la información recopilada por las fuerzas de seguridad que intervienen en las investigaciones, como los encargados de controlar los radares.

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto, le solicitarán más personal para las secretarías penales, “atento al crecimiento que se registra conforme a las estadísticas existentes en las oficinas respectivas”, según argumentaron.

El último párrafo del documento firmado por los jueces Federales contiene un mensaje a los narcotraficantes, a los tratantes de personas y a los contrabandistas. “Que las organizaciones criminales observadas sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra el narcotráfico es decisión tomada”, firmaron los magistrados.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios