Intiman a la intendencia a construir una rampa

Intiman a la intendencia a construir una rampa

Los concejales opositores consideran inaudito que el edificio municipal no tenga un acceso adaptado a personas con discapacidad como lo disponen las normas vigentes. Una polémica que crece

LOS ESCALONES DE LA POLÉMICA. Los concejales opositores enviaron una carta documento al intendente intimándolo a cumplir con la ordenanza. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll LOS ESCALONES DE LA POLÉMICA. Los concejales opositores enviaron una carta documento al intendente intimándolo a cumplir con la ordenanza. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
05 Mayo 2014

Son tres escalones. Grandes. Difíciles de subir. Como una pista de prueba para quienes sufren alguna discapacidad motriz e intentan acceder al edificio municipal de Concepción. Desde una silla de ruedas o con muletas en mano, miran impotentes hacia el interior del inmueble.

Son sólo tres escalones. Pero han generado una gran crisis política en la Perla del Sur. Desde hace más de dos años está vigente una ordenanza que establece la instalación de una rampa para discapacitados en el ingreso al edificio. Sin embargo, el tiempo pasa y los peldaños siguen ahí, intactos.

En los últimos días se abrió un nuevo capítulo del conflicto. Los concejales opositores Eduardo Carrizo y Carlos Olarte le enviaron una carta documento al intendente Osvaldo Morelli por medio de la cual lo intiman a ejecutar las obras necesarias para cumplir con la ordenanza que establece que se construya la rampa y se coloque un ascensor que conduzca hasta el Concejo Deliberante (ubicado en la parte superior del edificio municipal).

Mudada

Son más de tres escalones los que le generan inconvenientes en el inmueble de España y 9 de Julio. Lo sabe perfectamente la concejala peronista Graciela Albarracín. Para cumplir sus funciones necesita sortear también una larga escalera caracol de más de 20 peldaños. Ella, con sus dificultades motrices, no tuvo más opción que dejar su oficina en el Concejo y trabajar desde una fundación que preside y que, precisamente, ayuda a personas con discapacidad y menores en riesgo. Sólo va al Concejo dos veces por semana: el día que definen la orden del día y para la sesión de cada jueves.

Ejemplares para afuera

La Municipalidad de Concepción está adherida a la normativa nacional que instituye el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas. Eso se nota claramente al recorrer las calles de la ciudad. Casi todas las plazas de la ciudad tienen juegos integradores. En la mayoría de las esquinas y en los edificios e iglesias hay rampas. También los comercios que tienen escalinatas en sus ingresos cuentan con las pendientes adecuadas para personas con discapacidad motriz.

“A muchos de los comerciantes el municipio nos exigió poner rampas para ser habilitados”, expresa Lisandro Sáez, dueño de un local de lencería. Lo que llama la atención, según plantea este vecino, es que las propias oficinas de la Municipalidad, ubicadas en 25 de Mayo e Italia, no hay rampas. Ahí, en el ex Mercado Municipal, funcionan el Tribunal de Faltas, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito, entre otras.

Estas reparticiones también fueron consideradas en la ordenanza 1635. La norma, que dispone construir una rampa de acceso a la sede del Departamento Ejecutivo Municipal e instalar ascensores para el Concejo y el ex Mercado Municipal, en un principio fue vetada por Morelli. Pero los concejales rechazaron el veto y la promulgaron el 12 de noviembre de 2012.

La razón del veto, según expresó Morelli en su momento, fue que una rampa era imposible de materializar en el hall del edificio municipal, ya que es muy pequeño. Después de ello anunció que en la puerta de ingreso a la Intendencia instalaría una plataforma de elevación para discapacitados. También dijo que colocaría un ascensor para acceder al Concejo Deliberante

Pasó un año y medio sin novedades. “A pesar de haberse comprometido a la construcción de una rampa no la hace y si hace otras obras. Es una actitud que tiene mucho de discriminación. No le ha dado prioridad a lo que establece una ordenanza sancionada. Ya el año pasado le habíamos pedido que cumpliera. No nos dejó más opción que intimarlo con esta carta documento. En caso de que no cambie el hall de entrada al municipio, el paso que sigue es demandarlo judicialmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, resaltó el edil Carrizo.

Olarte, el otro concejal que firmó la carta documento, señaló que ya se analizaron varias alternativas para adecuar la entrada a la Municipalidad. Incluso las autoridades fueron asesoradas por expertos de la UNT. “Se habló de muchas posibilidades, todas viables. Es algo muy sencillo de hacer. Pero no vemos que al municipio le interese”, expresó Olarte, que es arquitecto.

LA GACETA intentó contactarse telefónicamente con el intendente. Sin embargo, hasta ayer fue imposible comunicarse con él. Tampoco contestó el secretario de Gobierno, Carlos Di Sántolo.

El presidente del Concejo Deliberante, Mario Emilio Carrier, dijo que el Poder Ejecutivo “estaba realizando un proyecto para cumplir con la ordenanza que preve la instalación de la rampa y el elevador”. Sin embargo, admitió que ese proyecto “ya lleva demasiado tiempo”. “Se que pidieron presupuestos y realizaron los anteproyectos. Hay un interés para cumplir, de hecho se están haciendo en el edificio municipal baños adecuados para personas con discapacidad. Los tiempos de ejecucion superaron los tiempos estimados. Están atrasados, y esto es preocupante sobre todo teniendo en cuenta que una miembro del Concejo necesita estas medidas cuanto antes”, concluyó.

La polémica se instalará también en la calles de la ciudad

Este jueves los concejales de La Perla del Sur tratarán otro tema relacionado a las personas con capacidades especiales. La oposición le solicitará a la Intendencia que cumpla con las ordenanza que dispone los espacios reservados para que estacionen en la vía pública quienes tengan algún inconveniente motriz. 

Publicidad

Concepción permite el estacionamiento en casi todas las calles del microcentro. Incluso en algunas arterias es posible aparcar a ambos lados de la acera. 

Si alguna persona con capacidades especiales necesita dejar estacionado el vehículo en el cual se traslada puede hacer sólo durante media hora. 

Publicidad

“La ordenanza aprobada prevé que un discapacitado no tenga un tiempo límite para estacionar. Si requiere hacer un tratamiento médico o un trámite, deben tener la libertad de poder dejar su vehículo el tiempo que sea necesario en un lugar determinado”, explicó el concejal Eduardo Carrizo. 

“Resulta inadmisible tener que soportar la desobediencia permanente del intendente Osvaldo Morelli hacia las normas emanadas por este Concejo Deliberante”, apuntó. 

Comentarios