Odontólogos elegirían el martes el consejero directivo del estamento

Odontólogos elegirían el martes el consejero directivo del estamento

Fuentes de la junta electoral admitieron que los tiempos se complican para llamar a elecciones mañana, y que el miércoles estarían muy sobre el plazo. Puja voto a voto.

04 Mayo 2014
Si bien hasta el cierre de esta edición no estaba formalmente definido, es casi seguro que los egresados de la Facultad de Odontología voten entre las 8 y las 18 del martes para elegir su representante en el Consejo Directivo de esa unidad académica. Hasta la tarde-noche de ayer la junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán aún no había tomado una decisión, pero fuentes del órgano fiscalizador admitían que tal era la fecha de votación más probable, debido a que no daban los tiempos para que se sustancie mañana y a que el miércoles ya queda fuera del margen subrayado por la Justicia.

La convocatoria a comicios se dará como respuesta al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que ordenó que se realice la elección de consejeros directivos graduados en Odontología, a partir de una presentación que había efectuado el apoderado de una lista que había sido impugnada, con éxito, ante la Junta Electoral.

A partir del planteo recibido de manos del representante de la lista Azul (postulaba a María Elisa López Figueroa, que apoya a Liliana Zeman para decana), la junta había dado de baja a la lista Blanca -candidateaba a Mirta Sarmiento de Toledo; que respalda a María Isabel Ferrari para decana-, sobre la base de que no reunía el número de avales requeridos para participar de la contienda (5% del padrón, de 681 egresados). Esto allanó el camino para la consagración de López Figueroa. Tal situación sentaba a Zeman en el Decanato de Odontología, por un ajustado 6-5 en la sumatoria de los votos de los consejeros de los distintos estamentos. De allí el planteo judicial.

La Cámara dispuso que la elección se efectúe en el término de siete días, porque debía resolverse antes de que la Junta proclame a los consejeros electos durante la semana del 21 al 25 del mes pasado. “El acto eleccionario del estamento de egresados de la Facultad de Odontología debe realizarse con anterioridad a dicha proclamación, esto es no más allá del 6 de mayo”, puntualiza la sentencia firmada por los jueces Ricardo Sanjuán, Marina Cossio de Mercau y Raúl Mender. En disidencia votó Graciela Fernández Vecino, y Ernesto Wayar se excusó.

Según las fuentes de la Junta, la presidenta del cuerpo, la decana de Educación Física, Susana Villarruel, y el vocal Martín Mercado -el otro vocal, Daniel García, se excusó debido a que es decano de Odontología- analizaban ayer que ocuparían el día de mañana para terminar de operativizar la convocatoria, y consideraban el martes como opción para la elección. Operadores políticos de los sectores en pugna sugirieron que esperan una jornada comicial agitada, que se definirá voto a voto. La obtención de la silla del graduado en Odontología implica dos votos en la Asamblea Universitaria que elegirá rector: el del egresado y el de la decana electos. O van para el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti (lo apoya el grupo de Zeman), o van para la vicerrectora, Alicia Bardón (el equipo de Ferrari se encolumna detrás de ella).

Comentarios