El ruralismo reaccionó en contra del Gobierno por las medidas para el trigo

El ruralismo reaccionó en contra del Gobierno por las medidas para el trigo

Etchevehere responsabilizó al Gobierno por la debacle que vive el sector granario En lo que va del año se exportó 4,41 millones de t, por U$S 2.340 millones

INSATISFECHOS. Los productores trigueros quieren políticas más efectivas. la gaceta / archivo INSATISFECHOS. Los productores trigueros quieren políticas más efectivas. la gaceta / archivo
02 Mayo 2014
La furia que destilan los comunicados de prensa de las entidades ruralistas de la Mesa de Enlace habla del alto nivel de confrontación que todavía tienen con el Gobierno. Los partes de prensa no se hicieron esperar el lunes y martes, luego de conocidos los anuncios para el trigo por parte de la presidenta, Cristina Fernández, a horas del inicio de la campaña 2014/15.

“Hacemos responsable al Gobierno por la brusca caída de la producción de trigo de los últimos años. Las medidas instrumentadas hoy (por el lunes último) son más de lo mismo y no son suficientes para revertir esa tendencia”, advirtió la Sociedad Rural Argentina (SRA) que lidera el entrerriano Luis Etchevehere. La entidad argumenta que “se perdió la oportunidad de quitar las trabas que hicieron que la cosecha cayera de 16 millones de toneladas (2007), a 9 millones (2013)”.

En 2007, estaba en la Casa Rosada, Néstor Kirchner, el cereal se sembró con su gestión y la cosecha de trigo se levantó con Cristina. Pero no fue el único año bueno para el trigo en la era kirchnerista. En el invierno de 2009, mientras Hugo Biolcati (entonces presidente de la SRA) lamentaba que el Bicentenario encontraría al país “importando trigo” más o menos como ahora lo insinúa su sucesor, poco después, en la campaña 2010/11, la producción del cereal creció un 76% pero sin que mediaran cambios en la política. Según el Ministerio de Agricultura, las mejores cosechas de trigo de la historia se dieron en la era “K”: la 2007 y la 2004/05. Si se toman las mejores 12 campañas de trigo desde 1970, nada menos que la mitad corresponden a la “década ganada” kirchnerista.

Comentarios