Cambios en el traslado de basura

Cambios en el traslado de basura

La municipalidad se declaró en emergencia sanitaria y ambiental

30 Abril 2014
La planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de San Felipe fue habilitada anoche, alrededor de las 22, luego de que permaneciera cerrada durante el lunes y parte del martes, ya que la empresa Servicios y Construcciones la Banda rescindió el contrato con el Consorcio Público Metropolitano (integrado por los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Yerba Buena).

Esto provocó que, debido a que esa firma era la que se encargaba de la transferencia de los residuos del Gran San Miguel de Tucumán desde la planta intermedia hacia el relleno sanitario de Overo Pozo, el consorcio dispusiera que los camiones recolectores provenientes de las distintas municipalidades trasladaran directamente las bolsas a su disposición final.

Sin embargo, anoche, el presidente del consejo de administración del Consorcio, Pablo Kunik, comunicó que se abrió nuevamente la planta.

“El ente estatal puso camiones batea propios, que trasladarán los residuos”, dijo. Mientras tanto, la Municipalidad de Yerba Buena se había declarado en emergencia sanitaria y ambiental. La decisión se tomó el lunes por la tarde, luego de la rescisión del contrato.

La empresa Servicios y Construcciones La Banda, presidida por Mario Criado, tiene asignada, además, la recolección de residuos en esa ciudad. Este contrato continúa vigente. Incluso, durante el conflicto, esa intendencia resolvió efectuar el traspaso con esa misma empresa.

Para ello, el intendente Daniel Toledo firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a fin de disponer rápidamente de los fondos necesarios para contar con camiones que puedan llevar la basura. “Lo que hice fue contratar el traslado con la compañía de Criado, que es la misma que hace la recolección aquí. Esto no significa ningún costo adicional. En vez de pagarle al Consorcio, le abonaremos a esta empresa durante los días que debamos hacernos cargo. No habrá inconvenientes con la recolección”, explicó.

El concejal opositor Javier Jantus, en tanto, ha cuestionado la regularidad de la recolección en Yerba Buena. Según él, no se efectúa todos los días, como establece el contrato. “Si tenemos en cuenta que lo normal es lo que está dentro de la norma; es decir, de la ley, entonces debemos decir que la recolección es anormal. En mi barrio se hace dos o tres veces por semana”, ejemplifica.

Hasta ayer, Servicios y Construcciones La Banda era la que transportaba los desperdicios del conurbano. Pero Criado resolvió rescindir el contrato, argumentando una deuda. No obstante, el Consorcio ya le había notificado al empresario que no iba a renovarle el acuerdo, que vencía el próximo 31 de mayo.

Comentarios