Todo lo que tenés que saber sobre el sistema de fotomultas en Tucumán

Todo lo que tenés que saber sobre el sistema de fotomultas en Tucumán

Conocé qué infracciones marcan los radares, cuántos son los cinemómetros, dónde se ubican y cuál es la multa que hay que pagar.

A TENER PRECAUCIÓN. Entre 10.000 y 20.000 presuntas infracciones están siendo procesadas y serán entregadas en la brevedad. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA A TENER PRECAUCIÓN. Entre 10.000 y 20.000 presuntas infracciones están siendo procesadas y serán entregadas en la brevedad. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
29 Abril 2014
¿Qué controlan los radares?

Además del límite de velocidad en calles y avenidas, los radares que se están utilizando marcan infracciones por mal estacionamiento y cruce de semáforos en rojo.

¿Cuántos son y donde están?

Equipos de la Dirección de Tránsito Municipal recorren las calles y avenidas de la capital. Hasta el momento funcionan cuatro cinemómetros móviles para detectar presuntas infracciones de tránsito: dos de ellos, a bordo de sendas motos de la Municipalidad y los otros dos en utilitarios color naranja de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En estos últimos hay un equipo fijo adosado en el tablero del vehículo, destinado principalmente a las infracciones por mal estacionamiento (doble fila, zona prohibida, etcétera) más uno portátil. La notificación puede llegar a la casa del infractor en unos 15 días.

¿Incorporarán más cinemómetros?

Seis semáforos de la capital (las autoridades no quieren informar dónde están) ya están equipados con radares para detectar de manera automática cruces en rojo y excesos de velocidad, aunque aún no están activados.

¿Cuál es la multa que debo pagar si cometo una infracción?

Según informó el presidente del Tribunal de Faltas, Marcos Alzabé, la multa por pasar en rojo está fijada en 150 unidades fijas. Cada unidad fija equivale al precio de un litro de nafta premium, que en este momento ronda los $11 en la provinca. "El infractor puede optar por el pago voluntario y, en ese caso, abonará la mitad del valor de la multa", detalló.

¿Qué datos debe contener el acta?

El acta de infracción debe contener: Dominio del vehículo, modelo, nombre del titular. Lugar de la presunta infracción, con fecha y hora. Nombre y apellido, legajo y código ID del agente de tránsito que marcó la infracción, con su respectiva firma. También debe indicar cuál fue la infracción cometida y el monto de la multa en Unidades Fijas. La foto debe ser lo suficientemente clara como para que no queden dudas de que se trata del vehículo en cuestión.

¿Cualquier acta de infracción es válida?

Para que la multa sea válida, la notificación debe indicar la marca del radar con el cual se hizo la infracción, el modelo y el número de serie. Estos datos sirven para corroborar que el dispositivo efectivamente cuenta con las homologaciones y certificaciones correspondientes.

¿Qué pasa si vendí mi auto pero sigue a mi nombre?

Si la multa que se imputa es sobre un vehículo que ha sido vendido y aún no ha impactado el cambio de titularidad, el notificado tiene la obligación de concurrir al Tribunal de Faltas (Jujuy 259) a aportar los datos del comprador. De otro modo, la multa recaerá sobre él. Se debe recordar que las multas afectan insiden en el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir.

Comentarios