La pobreza afectó al 27,5% de la población, reveló la UCA

Si se toma en cuenta la población de los 31 aglomerados urbanos del país, la pobreza afectaría a no menos de 7 millones de personas. Sin embargo, ascendería a 11 millones si el cálculo se efectúa sobre la población total. El Gobierno nacional niega que la tasa haya trepado a más del 30%. Capitanich destacó las políticas oficiales de redistribución del ingreso

LA GACETA ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO
26 Abril 2014
Más allá del prisma con que se lo mire, la pobreza en la Argentina ha crecido en 2013 respecto del año anterior. Y calculara no resulta nada fácil. Por caso, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió ayer sus estimaciones, elaboradas sobre la base de los precios informados por centros estadísticos provinciales, consultoras y entidades académicas. Así, por ejemplo, llegó a la conclusión de que la pobreza afectó en 2013 al 27,5% de la población argentina. Tomando la población urbana informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos al cierre del año anterior (cerca de 26 millones de habitantes), unas 7,1 millones de personas no pudieron reunir los ingresos suficientes para salir de la pobreza. Tomando al total de la población (41 millones), aquel flagelo social golpearía a 11,3 millones de personas.

El informe también destacó que los niveles de indigencia por personas tuvo una leve baja del 5,8% al 5,5%, en tanto se mantuvo en el 3,2% medida por hogares. El reporte se dio a conocer 48 horas después de que el Indec dispusiera discontinuar la publicación de las estadísticas oficiales sobre pobreza e indigencia, por cuestiones “metodológicas”, según explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Precisamente, el funcionario insistió ayer en su habitual contacto con la prensa en que “la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años” en el país y que “los opositores todo el tiempo pretenden desnaturalizar los efectos de las políticas adoptadas” por el Gobierno, consigna la agencia DyN.

“No hay ninguna duda, y esto es absolutamente claro y contundente, que la reducción de la pobreza y de la indigencia en los últimos 11 años ha sido drástica, por el rol preponderante del Estado, tanto en políticas de inclusión social, como en políticas de distribución del ingreso”, concluyó el funcionario.

La encuesta de la UCA consta de una muestra sobre 5.700 hogares que se realiza en el último trimestre de cada año, según el coordinador, Agustín Salvia. Para las mediciones, se valen de dos tipos de canasta, una “conservadora” o mínima y otra máxima, ambas elaboradas en base a “fuentes no oficiales” y utilizadas, a su vez, para la medición de la pobreza y la indigencia por hogares y por personas. De esas combinaciones surgió que en 2013 la indigencia por hogares fue de 3 y 3,2% según las canasta elegida, elevándose al 4,9 y 5,5% en la medición por personas.

En el caso de la pobreza, el informe de la UCA señaló que “se verifica que tanto las tasas de hogares como de población en situación de pobreza para las Fuentes No Oficiales habrían caído entre 2010 y 2011, para luego volver a crecer entre 2011, 2012 y 2013”. “Según la valoración más conservadora que surge de Fuentes No Oficiales (Canasta Mínima), si bien la tasa de pobreza habría caído de manera importante entre 2010 y 2011, de 17,6% a 14,3% en hogares y de 27,6% a 22,9% en personas, ambas tasas habrían subido en 2012 a 15,5% y 24,5%, y en 2013 a 16,5% y 25,6%”, precisó. Pero si se toma la canasta máxima, “las tasas de pobreza -tanto a nivel de hogares como de población- tienden a ser más altas”, destacó la UCA. “En el caso de personas se pasa primero cae de 29,5% a 24,7% entre 2010 y 2011, para luego ascender a 26,4% en 2012 y a 27,5% en 2013”, completó.

Los condicionamientos

“Hay un piso estructural del 20% al 25%”


El coordinador del Estudio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió ayer que el país tiene “un piso estructural del 20% al 25%” en los niveles de pobreza que “tiende a estabilizarse” en gran medida por la “segmentación del mercado de trabajo” que impide a buena parte de la población conseguir “un empleo más productivo”. “Nuestra mayor preocupación no es solamente la pobreza por ingresos, hay situaciones de pobreza estructural que no son suficientemente atendidas por las políticas sociales”, señaló Salvia. “Puede subir o bajar cuatro o cinco puntos en ciertas condiciones de recesión o crecimiento, obviamente los procesos inflacionarios pueden elevarlo a niveles mucho más altos como los picos de 1989 ó de 2001 y 2002, pero el piso tiende a estabilizarse”, aseveró en declaraciones a radio El Mundo.(DyN)

Desmentida oficial

Según el Ejecutivo, la tasa no supera el 30%


El Gobierno desmintió ayer que la pobreza en el país supere el 30% como indicaron desde diferentes sectores, en medio de una polémica que se originó por la falta de datos oficiales al respecto, que coincide con un contexto de alta inflación. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desestimó las críticas por la no difusión de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sondeos privados advierten que la pobreza supera el 30% en el país. El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que cuenta con la colaboración de ex técnicos del Indec, situaron la pobreza en 36,5%. Desde la difusión del nuevo índice de inflación, el Gobierno nacional no difunde los datos de las canastas básicas total y alimentaria, indispensables para determinar las líneas de pobreza e indigencia. (DPA)

Comentarios