Dos turistas asesinadas en Tucumán

Dos turistas asesinadas en Tucumán

Policial con reminiscencias de casos resonantes

ESCRITOR Y PERIODISTA. La novela de Olguín es La fragilidad de los cuerpos, publicada en 2012. En 2009 ganó el Premio Tusquets Editores de Novela con Oscura monótona sangre. Foto de Sergio Olguín ESCRITOR Y PERIODISTA. La novela de Olguín es La fragilidad de los cuerpos, publicada en 2012. En 2009 ganó el Premio Tusquets Editores de Novela con Oscura monótona sangre. Foto de Sergio Olguín
27 Abril 2014

POLICIAL

LAS EXTRANJERAS

SERGIO OLGUÍN

(Suma de Letras - Buenos Aires)

Es difícil leer la novela de Sergio Olguín sin pensar en algunos de los casos policiales más resonantes de los últimos años en el Norte argentino. Algunas de las marcas de esos casos se funden dentro de la historia que narra el libro.

Los cuerpos de dos turistas extranjeras aparecen tirados en el campo con señales de violencia sexual. La protagonista es Verónica Rosenthal, una periodista porteña que intentará descubrir a los responsables del crimen perpetrado pocas horas después de una fiesta de jóvenes de la aristocracia tucumana, en una estancia de los valles calchaquíes (concretamente en un pueblo ficticio, Yacanto del Valle).

Verónica deberá lidiar con un manto de impunidad que cubre otros crímenes similares y que está tejido por complicidades e impericias policiales, judiciales, políticas y sociales. Hijos del poder, lugareños amedrentados y periodistas locales y foráneos se mezclan en la trama. La búsqueda de la protagonista se verá perturbada por un asesino que intenta matarla y que está vinculado a un hecho de su pasado. El amor y el sexo también se cruzan en los vertiginosos días de la periodista en suelo tucumano.

Se trata, en suma, de un policial ágil con reminiscencias de la realidad que nutren la curiosidad del lector.

© LA GACETA

Publicidad

Juan José Fernández


Fragmento de Las extranjeras

Por Sergio Olguín

- Aparecieron dos turistas muertas en Yacanto del Valle, ahí, cerquita de donde estás vos. Una italiana y una noruega.

- ¿Se sabe quiénes fueron?

- Hasta ahora nada. Los trascendidos son de todo tipo: desde que estaban en una orgía, hasta que eran dos chicas que investigaban trabajo esclavo en latifundios.

Publicidad

- Me inclino más por la primera teoría. ¿Necesitás que te haga algún contacto desde acá?

- No, querido, lo que necesito es que vayas y hagas una cobertura de lo que está ocurriendo en Yacanto del Valle.

- Imposible, Pato, estoy con la nota de tapa.

- Olvidate de los policías. Van dos páginas en tu sección. Ahora la apertura del próximo número es el crimen de las turistas. Todas las revistas van a salir con lo mismo y no podemos quedar como que vivimos en Marte. Están los canales transmitiendo desde allá con una conexión de mierda, pero me enteré de que ya mandaron equipos desde Buenos Aires.

- Pato, yo no hago policiales. Mandalo a Kloster o al que tengas cebando mate esta semana.- Querido, ¿vos crees que te llamo a esta hora porque se me ocurrió a mí y te quiero cagar la vida? Hace un rato corté con Goicochea. Quiere esta nota en la tapa y que la hagas vos aprovechando que estás en Tucumán.

- Pero no tengo contactos policiales.

- Corazón, no sos un motor que funciona a contactos, sos un periodista. Andá, mete la nariz donde puedas, olé dónde hay mierda y contanos cómo huele. Periodismo, querido, periodismo puro. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios