Capitanich: "El índice de pobreza no se publicó por carencias metodológicas"

Capitanich: "El índice de pobreza no se publicó por carencias metodológicas"

El jefe de Gabinete dijo que el Indec dará a conocer los datos actualizados cuando se resuelvan los problemas de empalme.

TELAM TELAM
24 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó este jueves que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) discontinuó la publicación de los índices de pobreza e indigencia debido a "las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el IPC (Índice de Precios al Consumidor)", lo que impidió su actualización.

Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, agregó: "Cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme".

En ese sentido, recordó que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen metodologías de cálculo diferentes", y que "hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC, que permitió que hoy sea de carácter federal".

"Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230 mil precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente", añadió el Jefe de Ministros.

Comentarios