“La ‘impro’ es un juego de conocimientos y destrezas”

“La ‘impro’ es un juego de conocimientos y destrezas”

El mendocino Fabricio Mattioli está especializado en la improvisación de largo formato

24 Abril 2014
El actor mendocino Fabricio Mattioli dictará, entre mañana y el domingo, de 10 a 13, un taller intensivo de improvisación en la sala teatral La Gloriosa, San Luis 836. Las inscripciones se realizan en ese lugar.

Mattioli tituló la capacitación “Introducción a la impro como poética”. Esta técnica tiene un extenso y sólido desarrollo en otras provincias, a partir de su difusión desde la Capital Federal. El reconocido Mosquito Sancineto, Premio Konex 2001 por su trabajo, es uno de sus principales exponentes en el país.

“Todo juego posee sus reglas; la impro es un juego de conocimientos y destrezas organizadas a partir de pilares compartidos universalmente, como la voluntad lúdica, la aceptación, la escucha, la sensibilidad y la capacidad de resolución. Son puntos de partida que dialogan entre sí, articulando una técnica cuya vitalidad reside no solo en la práctica, sino en la investigación, la reflexión y la relectura”, explicó Mattioli, quien integra el grupo The Piava desde 2011.

El curso se propone alcanzar la desinhibición de los participantes; generar un estímulo y una cooperación; promover y afianzar la confianza propia y en el otro, y vivenciar procesos de expresión personal que aporten a la construcción de la identidad individual y grupal.

Mattioli está especializado en el “long form”, una categoría de teatro de improvisación en la que, como su nombre lo indica, se improvisa una pieza larga con dos o más ejes vinculados entre sí por una trama o concepto. Por ello, exige a sus intérpretes de un mayor dominio de herramientas teatrales que los formatos cortos o de juegos, en los que prevalecen el ingenio y la capacidad resolutiva inmediata.

Comentarios