Quieren dejar sin nafta a delincuentes

Iniciativa para frenar los motoarrebatos

23 Abril 2014
La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura está analizando diversos proyectos de ley para tratar de generar normativas destinadas a disminuir los motoarrebatos y otros delitos en la vía pública. Por eso, el equipo parlamentario se reunió ayer con empresarios de estaciones de servicio, para comenzar a dialogar en busca de medidas de control en el expendio de combustible a motociclistas. Esta propuesta se suma a otras similares, que podrían ser tratadas en el recinto en la sesión anunciada para el 8 de mayo.

Las conversaciones con el sector privado fueron convocadas por el legislador alperovichista José León, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia. Según fuentes de ese grupo de trabajo, la intención es que los playeros de las estaciones de servicio se abstengan de vender nafta a los motociclistas que no tengan en su poder los papeles del rodado y otros documentos. Resta conocer qué resuelven los empresarios.

Estas no son las únicas propuestas referidas a frenar los motoarrebatos. En el oficialismo, los legisladores León, Gregorio García Biagosch y Marcelo Caponio, todos de Seguridad y Justicia, formularon diferentes proyectos. A ellos se suman, entre otras propuestas, una de Guillermo Gassenbauer. Las ideas consisten, por ejemplo, en que las empresas de ventas de motos soliciten a los compradores sus antecedentes policiales; que no se permita a dos hombres circular en un solo rodado; y el uso de pecheras y de otros señalizadores de manera obligatoria.

Los legisladores del comité que preside León están en tratativas para celebrar una reunión con el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, para conversar con él sobre las normativas que se pretende implementar. Entre otras propuestas, ya tiene estado parlamentario un paquete de leyes aportada por Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Manuel Valdez (todos de la UCR) y José Páez (DC).

En cuanto a los motoarrebatadores, en el Concejo Deliberante de la Capital también hay proyectos de ordenanza en ese sentido. Entre otras, aparecen propuestas del alperovichista Ignacio Golobisky (que prevé utilizar el patentamiento de estos rodados como elemento de control) y del bussista Claudio Viña (elaboró el plan “Moto Segura”).

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