Se extiende a la Puna el régimen de subsidios al consumo de gas natural - LA GACETA Tucumán

Se extiende a la Puna el régimen de subsidios al consumo de gas natural

La compensación se aplicará a los departamentos de la quebrada de Humahuaca, La Poma, Los Andes, entre otros.

22 Abr 2014
1

ALTO Y LEJOS. Susques, a 3.500 de altura, es una de las localidades beneficiadas por el subsidio al consumo de gas. FOTO ARCHIVO

JUJUY.- El gobierno nacional definió hoy los departamentos de la Puna (en las provincias de Salta y Jujuy) a los que se aplicará el régimen de compensación al consumo residencial de gas natural por redes, que ya rige para las provincias patagónicas y los departamentos bonaerense de Patagones y mendocino de Malargüe.

Para los usuarios residenciales de las localidades incluidas se mantendrán los cuadros tarifarios vigentes hasta el 31 de marzo pasado, cuando se puso en práctica el nuevo esquema de racionalización de uso del gas natural.

La resolución 305 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa que los departamentos alcanzados por la medida son: Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Tilcara, Tumbaya y Yavi, en Jujuy; y Los Andes y La Poma, en Salta.

En esa zona se presentan "condiciones de geografía adversas", al encontrarse en una meseta por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, y condiciones climáticas extremas, que alcanzan los 15 grados centígrados bajo cero en invierno y más de seis meses del año con amplitudes térmicas entre día y noche de entre 25 y 30 grados, dice la norma en sus considerandos.

Añade que "en esas regiones la obtención de combustibles alternativos al gas natural resulta dificultosa y onerosa, siendo por lo tanto usuarios dependientes del suministro de gas natural provisto por redes".

En esas condiciones se encuentran los consumidores de las localidades de Tilcara, Abra Pampa, La Quiaca, Paso de Jama, Purmamarca, Maimara y Humahuaca, en la provincia de Jujuy; y San Antonio de los Cobres, en Salta.

La resolución, que lleva la firma del secretario Daniel Cameron, señala que el subsidio a esos pobladores tiene vigencia desde el 1 de este mes, y será financiado con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. (Télam)

Comentarios