Una opción que propone más concursos docentes

Una opción que propone más concursos docentes

CANDIDATO. Colombres es el titular de la cátedra de Medicina Legal. CANDIDATO. Colombres es el titular de la cátedra de Medicina Legal.
17 Abril 2014
Desde que Augusto César Colombres y Alfredo Penida presentaron sus postulaciones para decano y vicedecano de Medicina (bastión del “rectorable” Mateo Martínez), las especulaciones empezaron a acumularse: hay quienes los vinculan con el sector que lidera la actual vicerrectora y candidata a dirigir la UNT Alicia Bardón. También se desliza que detrás de ellos se encuentra “La Cámpora”. De todos modos, Colombres se preocupó por aclarar que el suyo es un movimiento independiente.

“El objetivo es tratar de mejorar la Facultad. Nuestros consejeros tendrán libertad para votar al candidato a rector que prefieran”, aseguró durante una entrevista con LA GACETA.

La postulación del titular de la cátedra de Medicina Legal generó cierta sorpresa. Para muchos era una casi certeza que en Medicina iba a ocurrir lo mismo que en Ciencias Exactas y en Bioquímica: sólo una lista iba a llegar a los comicios, en este caso, la del oficialista Ricardo Zelaya. Pero eso no ocurrió.

Si bien están en veredas electorales opuestas, las posturas de ambos candidatos con respecto a varios temas que hacen a la vida en esa unidad académica son similares. Por ejemplo, el abono estudiantil. “No puede ser obligatorio. Todos aquellos que quieran colaborar podrán hacerlo. De hecho, el dinero irá a becas para los mismos estudiantes y para los profesionales”, destacó Colombres.

Otro punto en el que hay coincidencias es en la necesidad de mantener un cupo de ingreso a primer año. “Debemos mantenerlo (son 240 plazas por año) y continuar con la promoción de los alumnos de los Valles (25 estudiantes)”, afirmó.

Las prioridades

El médico legista afirmó que si llega a convertirse en decano avanzará con la regularización de los docentes. “Una de las primeras medidas que vamos a tomar es estimular los concursos. Deben ser para todos los docentes de la facultad. No tiene que haber ninguna designación a dedo”, propuso cuando se le preguntó acerca de qué medidas priorizará. Y agregó: “voy a recibir a todos: docentes, no docentes, profesores titulares... Mi idea es recibirlos mañana y tarde, porque voy a trabajar todo el día por la facultad. Además, planeo hacer una presentación al menos semestral de todos los ingresos y los egresos económicos. Queremos que esta información sea pública”.

Con respecto a la situación de las cátedras y de los hospitales a los que asisten los alumnos, Colombres se mostró crítico, pero hasta cierto punto. “Dentro de todo, es una situación positiva, pero no es la óptima. Es necesario salir al medio, trabajar más con la comunidad. Porque es a la comunidad a la que nos debemos”, concluyó.

Comentarios