El oficialismo apunta a aumentar el plantel docente - LA GACETA Tucumán

El oficialismo apunta a aumentar el plantel docente

Los escenarios son similares en Psicología y en Educación Física. Hay listas oficialistas que proponen mantener el rumbo trazado por los actuales decanos y espacios opositores embanderados con la necesidad de un cambio.

17 Abr 2014
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POR LA CONTINUIDAD. Rosa Castaldo y Ana María Ortiz de Ferullo. la gaceta / foto de antonio ferroni

A Rosa Castaldo la recta final de la campaña la encuentra circulando en silla de ruedas. Por culpa de una caída se le fisuró la pelvis y le prescribieron reposo absoluto. Pero como para las elecciones falta un puñado de días, la candidata a decana de Psicología por el oficialismo recorre reuniones y pasillos empujada por su equipo de trabajo. Ella se toma las cosas con una mezcla de resignación y humor. ¿Cómo se ve la próxima semana? Ganadora, enfatiza.

Castaldo integra el gabinete de la actual decana, Adela Estofán de Terraf. El proyecto que propone junto a Ana María Ortiz de Ferullo, candidata a vice, apunta a continuar y profundizar esa gestión. Ambas blanquean su encolumnamiento detrás de la fórmula Coletti-Estofán de Terraf. Saben que el triunfo del colettismo les proporcionaría la ansiada línea directa con el Rectorado. “Pero por sobre todo creemos que los cambios son saludables -apunta Castaldo-. Es el momento para que una nueva administración llegue a la UNT”.

Castaldo subraya la necesidad de incrementar cuanto antes la planta docente de la facultad, que cuenta con alrededor de 5.000 alumnos y en contraposición tiene -por ejemplo- apenas siete profesores titulares. De paso, añade la necesidad de sumar más no docentes a la estructura de Psicología. “No llegan a 50”, resume.

“Este es el segundo año de implementación del nuevo plan de estudios -aporta Ortiz de Ferullo-. Se sumaron contenidos filosóficos y culturales, entre otros, y para impartirlos hacen falta más docentes. Nos proponemos concretar reuniones de trabajo intra e intercátedras para articular los contenidos, las metodologías, los horarios... Hablamos de acciones de monitoreo y evaluación sistemáticas sobre la marcha del nuevo plan”.

El haber y el debe

De la actual gestión Castaldo y Ortiz rescatan, entre otros puntos, el funcionamiento del Centro Universitario de Atención Psicológica (CUAP). Sienten como un orgullo su puesta en marcha y sostienen que el incremento de la planta de personal permitirá que el CUAP atienda al público por las tardes. Ese espacio en el que se brinda desde orientación vocacional a atención psicológica es uno de los puntales de la política de extensión de la facultad.

“Otro logro es el sistema de tutorías -advierte Ortiz-. Viene funcionando bien, brindando pleno apoyo a los estudiantes. En la próxima etapa nos ocuparemos de hacer un seguimiento más específico para medir cómo influyen las tutorías en el recorrido curricular del alumno”. Y si de enumerar planes en marcha se trata, Ortiz indica que en Psicología hay 15 proyectos de investigación funcionando, la mayoría ligados a problemas sociales.

Ni Castaldo ni Ortiz quieren que se repiten episodios como los vividos el año pasado durante la toma de la facultad. “Esta es una propuesta participativa, tenemos una apertura muy grande al diálogo -recalca la aspirante a decana-. Lo importante es evitar que se adopten medidas extremas”.

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