A flamear las banderas en Moto GP

A flamear las banderas en Moto GP

El Club de Banderilleros Tucumán trabajará en la cita internacional de Las Termas del 25 al 27 de este mes.

EN EL KARTING. Ya sea en las pruebas de asfalto o de tierra, los banderilleros son clave para una carrera en orden. EN EL KARTING. Ya sea en las pruebas de asfalto o de tierra, los banderilleros son clave para una carrera en orden.
11 Abril 2014
Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y todas las demás estrellas de MotoGP estarán corriendo, el último fin de semana de este mes, a resguardo de manos tucumanas. Sí, así de claro. ¿Por qué? Porque 73 integrantes del Club de Banderilleros de nuestra provincia oficiarán como flag marshall en la prueba prevista en el autódromo de Las Termas.

El grupo, hoy integrado por personas de diversas edades, tiene una larga trayectoria en la actividad: se inició en 1970 de la mano de José Villafañe y cuenta con personería jurídica desde 1990. Ese pasado y la capacidad de trabajo los llevará a que, del 25 al 27 de abril, se instalen en el corazón del escenario santiagueño y tengan un rol clave. Parados en lugares específicos y con un margen de seguridad que los protegerá, flamearán sus banderas para indicar a los corredores las distintas circunstancias que sucedan en la pista.

Eduardo Espeche, integrante desde hace 35 años del club, contó que para este desafío y para llegar a la cifra pedida de personal, se citó a gente que estuvo en el grupo. “Estamos practicando todos los fines de semana en los que no hay competencia y nos ponemos a punto. En la pista del ex autódromo realizamos simulacros con motos dentro del circuito y hacemos de cuenta que estamos en carrera. Allí vemos las falencias y las vamos corrigiendo”, dijo.

El grupo se relacionó al trazado de Las Termas desde que se inauguró. “Primero se hizo contacto con ‘Toti’ Farina, el administrador. Después vino la relación con la gente del Argentino de Motociclismo y luego con la de MotoGP”, contó Espeche. Y agregó: “en su momento viajamos a Mendoza, para charlar con la empresa OSD, la promotora que pertenece a Orlando Terranova. A través de ellos llegó el contacto con España. Nos pidieron un currículum, lo enviamos. ¡No podían creer que éramos de Tucumán y que teníamos antecedentes de gran valor! Pensaron que era una broma y lo devolvieron para chequear datos. Los mendocinos lo reenviaron ratificando todo. Así empezó esta historia. Con Dorna nuestro interlocutor es específicamente Mike Webb, que es el director de carreras del Mundial.”

El CBT ofreció servicios en varios espectáculos importantes del automovilismo, el mayor de todos en la F-1 en Buenos Aires, desde 1995 a 1998. Cuando a fines de la década del ‘80 vino a correr el TC 2000 a Tucumán, fue elegido el mejor grupo de este tipo en el país.

Hoy, su comisión directiva está integrada, en sus principales puestos, por Daniel Villar (presidente), José Cabaleiro (tesorero) y el propio Espeche (secretario).

“Vamos a estar cuatro días a full en Las Termas. Salimos el jueves 24, un día antes del inicio de actividades. Tenemos que estar a las 9, nos darán la indumentaria y las banderas, a la tarde nos reunimos con Webb para recibir las instrucciones; y participaremos de un simulacro de competencia. Vamos a estar en el circuito nosotros, los flag marshall junto con los truck marshall -los empujadores-, el servicio médico y de bomberos. La idea es que todo esté aceitado para los tres días de actividad en pista”, informó Villar.

El grupo tucumano tiene asegurado el alojamiento, el transporte y la comida. Y recibirán honorarios por su trabajo. “Muchos dejan de trabajar por ir a cubrir este servicio”, aclaró Villar.

Sobre sus sensaciones frente a tamaño desafío, el presidente dijo sentirse más que bien. “Esto será la frutilla del postre en cuando a actividad deportiva. Ya estuvimos el año pasado en el ensayo de MotoGP, y tanto la gente de Dorna como la Camod se mostraron sorprendidos por nuestro trabajo. Esto es un orgullo, representaremos a Tucumán otra vez en una competencia internacional.”

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