La artesanía del cuero llega con su toque innovador

La artesanía del cuero llega con su toque innovador

En el Museo Folclórico podés visitar una muestra de objetos de piel de tripa. El INTI capacitó a artesanos tucumanos

PARA TENTARSE. Algunos de los objetos que serán expuestos en el museo.  PARA TENTARSE. Algunos de los objetos que serán expuestos en el museo.
11 Abril 2014
Bolsos, carteras, fundas para computadoras e instrumentos musicales llegarán hoy al Museo Folclórico General Manuel Belgrano ¿Qué tienen en particular estos elementos de uso cotidiano y por qué serán exhibidos en un museo? Porque fueron desarrollados con una técnica que promete reducir los costos y potenciar la producción de artesanos que trabajan el cuero..

A las 17.30 se inaugurará la muestra “Objetos y procesos desarrollados en base a piel en tripa”. Se trata de una técnica más económica y rápida que el curtido tradicional. Los expositores son 30 artesanos de San Pedro de Colalao y de Tafí Viejo que fueron capacitados por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La técnica consiste en la elaboración de la piel en tripa piquelada, una etapa anterior al curtido. Y la innovación radica en que es más económica y rápida que el curtido tradicional y en que por primera vez se la está utilizando en el armado de productos y no sólo en los detalles.

Docentes de la cátedra de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, asistidos por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, capacitaron a los artesanos tucumanos en el uso de la piel piquelada, informó el INTI.

La exposición se mantendrá hasta el domingo en la casona de 24 de Septiembre 565. Entre los objetos que estarán expuestos se encuentran porta botellas, billeteras, luminarias, carteras e incluso algunos instrumentos musicales, como maracas, cajas y djembé.

Más allá de estas piezas, el Museo Folclórico en sí mismo es un monumento que vale la pena apreciar. Se trata de una construcción de la primera mitad del siglo XVIII; un ejemplar de arquitectura doméstica colonial que aún sigue en pie.

Comentarios