Por mayores costos, anticipan aumento del GNC

Por mayores costos, anticipan aumento del GNC

La quita de subsidios al gas, en tres partes

08 Abril 2014
El Gobierno nacional estableció los nuevos valores del gas para las distintas zonas del país, a partir del ajuste tarifario que se implementará con el plan de reducción de subsidios y el esquema de racionalización para los usuarios residenciales y comercios. El nuevo cuadro de valores incluyó el precio del GNC para las estaciones de servicio del país. Según las proyecciones del sector privado, la medida implicará un incremento de un 48% del costo para la región NOA, impacto que será trasladado al consumidor.

La Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), entidad que representa a los empresarios de la actividad en la provincia, confirmó la variación del precio de “boca de pozo”, es decir, el gas que las petroleras comercializa con los estacioneros -es una de las valía en el proceso de transporte y distribución dentro del mercado-.

“(El ajuste nacional) va a implicar aumentos del costo del producto que recibimos. Y como sucede en toda economía de mercado, el incremento repercutirá en el precio al consumidor del GNC”, indicó a LA GACETA el vicepresidente de Capega, Sebastián Vargiu.

El directivo explicó que los tres incrementos establecidos en el programa tarifario del gas natural, significará para los empresarios una variación acumulada de un 48% del costo del metro cúbico “a boca de pozo” -sin procesamiento-. “No quiere decir que se traslade en la misma forma proporcional a la tarifa final. El costo del GNC tiene varios componentes: ‘boca de pozo’; transporte; distribución; energía eléctrica, costo operativos y las amortizaciones. Pero cualquier ajuste en esas variables tiene su impacto en la venta final”, añadió el empresario.

El mercado de GNC está desregulado y cada estación de servicio fija su política de precio. Por ello, en Capega aclararon que no hay definición aún sobre el monto ni fecha confirmada de la variación.

A fines de febrero de este año, el GNC se encareció entre un $ 0,40 y $ 0,48. Y en la actualidad, el metro cúbico se consigue a entre $ 3,50 y $ 3,98.

La resolución federal

La Secretaría de Energía nacional oficializó ayer los nuevos precios para el gas natural para consumidores, que surgen de la reasignación de subsidios dispuesta por la Casa Rosada, vigentes desde el primer día de este mes.

La resolución 226, publicada en el Boletín Oficial, establece la quita de subsidios y, a la vez, un esquema “que procure un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos”.

“Hay un fuerte incentivo al ahorro en el consumo para el usuario residencial, dado que quien economice un 20% o más en relación al mismo período del año pasado, mantendrá el nivel de subsidio actual. Se quitará la mitad del subsidio si el consumo baja entre un 5% y un 20%, esto es que la factura tendrá la mitad del incremento de aquellos que no reduzcan la demanda hogareña o lo hagan en un valor menor a un 5%”, explicó una fuente de Gasnor, la distribuidora local.

Las nuevas variaciones se acomodarán a las nuevas facturas, que comenzarán a enviarse en los próximos días en Tucumán. La quita de subsidio al servicio de gas se llevará a adelante en tres partes: este mes, junio y agosto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios