No hubo acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios de la Salud

No hubo acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios de la Salud

Los empleados enrolados en ATSA cortaron el tránsito frente a la Plaza Independencia. El lunes y el martes habrá otro paro con movilización.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
28 Marzo 2014

Para ingresar esta mañana al centro que pensarlo dos veces debido a los múltiples problemas que se generaron en San Miguel de Tucumán debido a protestas de trabajadores estatales, que reclamaron con cortes de calles un aumento salarial superior al que les ofrece el Poder Ejecutivo.

El principal bloqueo se realizó sobre calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno, por lo que fue imposible circular por al esquina de esta arteria y 25 de Mayo, entre las 10 y las 12.30, y fue protagonizado por afiliados al gremio de la Salud. En otras esquinas importantes de esta capital también reclamaron los agentes enrolados en la Unión de Personal Públicos de la Nación (UPCN). 

Publicidad

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Reneé Ramírez, anticipó que no se llegó a a un acuerdo salarial con el Gobierno, y que el lunes y martes el sector concretará un paro con movilización. Al parecer, Ramírez salió molesto por el resultado de las negociaciones que mantuvieron durante la mañana con los ministros de Salud, Pablo Yedlin; y de Economía, Jorge Jiménez. "No hay mejorías. La propuesta del ministerio es de $ 5.700 y nosotros pedimos como básico $ 6.500", dijo molesto.

Al parecer, el Gobierno no mejoró la oferta original (incremento del 30% y piso salarial de $ 6.000) y los gremialistas se retiraron sin lograr una suba en sus haberes. Es por eso que ATSA decidió seguir con los reclamos.

Publicidad

Distinto fueron las negociaciones que llevaron adelante el Gobierno con Sindicato de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). Según adelantaron representantes, el lunes y martes habrá asambleas interhospitalarias para informar a las bases los avances de las negociaciones paritarias mantenidas con los ministros Yedlin y Jorge Jiménez, este último, de Economía.

Tras la reunión los dirigentes del Sitas informaron que los funcionarios aceptaron la propuesta presentada, respondiendo al reclamo de los trabajadores, que además de un aumento de sueldo del 30% tendrán mejoras en sus boletas, esto tiene que ver con el reconocimiento y blanqueo de ítems.

El martes a las 14 horas habrá un nuevo encuentro con el Poder Ejecutivo, donde terminaría de definirse el acuerdo. La secretaria general del Sitas, la doctora Adriana Bueno reconoció que el Gobierno superó la propuesta que ahora será presentada a los trabajadores.

Comentarios