Leve baja del dólar oficial

Leve baja del dólar oficial

27 Marzo 2014
El dólar paralelo quedó ayer plano a $ 10,90 para la venta, una brecha de 36% contra el que se ofreció a $ 8,01 en el promedio de bancos y casas de cambio de Buenos Aires, en una rueda con intervención neutra por parte del Banco Central. El dólar en pizarras de la city porteña llegó a subir hasta $ 8,04 en el inicio de la jornada, en respuesta al alza que registró en el mercado mayorista, pero se desinfló sobre el cierre y cerró a $ 8,01, un centavo menos que ayer. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad registró una intervención neutra en el mercado de cambios. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento se vendió a $ 9,61, mientras el que resulta de gastos con tarjeta en el exterior y transacciones turísticas, a $ 10,81. (DyN)

La soja sigue en alza en Chicago

El precio de la soja cerró ayer en alza por tercer día consecutivo en la Bolsa de Chicago, con los inversores apostando a que el alza de los precios continuará por el bajo nivel de los inventarios de la oleaginosa en Estados Unidos, lo que contrastó con las caídas sufridas por el trigo y el maíz. Los contratos disponibles de la oleaginosa más activos, con vencimiento en mayo, cerraron en U$S 529,12 por tonelada tras sumar U$S 4,40 con respecto al martes. El trigo, en tanto, cerró en baja por mejoras climáticas en las zonas productoras de ese país. Los contratos pactados para mayo perdieron U$S 4,20 por expectativas de mejoras en los cultivos de EEUU tras la caída de precipitaciones en zonas productoras, lo que presionó a la baja los contratos del cereal, que cerraron en U$S 256,02 por tonelada. (Reuters-Télam)

Ruralistas quieren garantías para acceder a mercados externos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró ayer que la producción agropecuaria requiere “un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales”. El dirigente ruralista formuló estos conceptos en el marco de la apertura de la asamblea general de la Organización Mundial de Agricultura (OMA), que se desarrolla en el predio ferial de Palermo y del que participan dirigentes de 80 países. En representación de América Latina y en su carácter de director de la OMA, Etchevehere invitó al sector privado y público a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y el acceso a los mercados de los productores agropecuarios de todo el mundo. Allí, el ruralista afirmó que “las organizaciones internacionales han comprobado que mejorar las condiciones de trabajo de los productores promueve la erradicación del hambre y la pobreza”.

Se emitirán bonos por $ 10.000 millones para aliviar al Central

El Gobierno emitirá bonos a tres años de plazo por $ 10.000 millones, a una tasa de casi el 32% anual, de acuerdo con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El interés que devengarán los nuevos papeles es equivalente al que pagan los bancos privados por depósitos de más de un millón de pesos, también conocida como tasa Badlar que ayer su ubicó en casi 30% anual, más 200 puntos básicos. Con esa medida, el Tesoro de la Nación tratará de salir a auxiliar al Banco Central en la tarea sacar pesos de circulación para controlar la inflación. En lo que va del año, el Central logró absorber del mercado unos $ 40.000 millones a través de colocaciones de Lebac y Nobac, los dos instrumentos más empleados por el BCRA. (DyN)

La actividad industrial creció 2,8% en el primer bimestre, según fiel

La actividad industrial creció en febrero 3% con respecto a igual mes de 2013, y acumuló en el primer bimestre del año una suba de 2,8% interanual, según un informe dado a conocer ayer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL bajó en febrero 0,2% contra enero, mientras que en la serie desestacionalizada registró un alza de 1,8% en la comparación mensual. La consultora evaluó que “hacia el primer bimestre del año, en un contexto recesivo, la actividad industrial está impulsada por sectores de bajo arrastre (siderurgia) y sectores cuyo desempeño viene afectado por las esperadas alzas estacionales (insumos textiles), entre otros”. Asimismo, la entidad señaló que también se observan actividades cuya dinámica “muestra signos de agotamiento (Minerales no metálicos) y otras que con baja base de comparación en 2013 (Proceso de Petróleo) podrían hacer su aporte al alza del IPI de FIEL”. (DyN)

Comentarios