El máximo desafío para el Capitán América

El máximo desafío para el Capitán América

Enfrenta a un villano temible -el Soldado del Invierno- mientras descubre traiciones y conspiraciones en un mundo que poco conoce y no entiende.

CUIDADO CON ÉL. El Soldado del Invierno (Sebastian Stan) es el alter ego de Bucky Barnes, el mejor amigo del Capitán América. credito CUIDADO CON ÉL. El Soldado del Invierno (Sebastian Stan) es el alter ego de Bucky Barnes, el mejor amigo del Capitán América. credito
27 Marzo 2014
El Capitán América es un hombre del pasado obligado a acomodarse en el siglo XXI. No olvidemos que pasó décadas congelado y lo despertaron a tiempo para liderar Los Vengadores. Los valores y conceptos que maneja Steve Rogers, su concepción del mundo, se estrellan con el pragmatismo de hoy. Ese estado de permanente liquidez del que habla Zygmunt Bauman. Contra eso debe lidiar en esta película, sin contar la conspiración en la que queda sumergido y la acechanza de un soberbio villano: el Soldado del Invierno.

Marvel y Disney están desarrollando la segunda fase de su universo cinematográfico. Un plan bendecido por el toque de Midas, ya sea gracias a Iron Man, a Thor o a la reunión del grupo completo. Es tan importante el valor asignado al Capitán América en esta planificación que la tercera parte de sus aventuras llegará en 2016, inmediatamente después de la secuela de Los Vengadores.

De allí el cuidado puesto en esta producción dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, claro que bajo el microscópico control del productor Kevin Feige. Es más, las clásicas escenas postítulos estuvieron a cargo de Joss Whedon, el “dueño” de los Avengers. Todo un aperitivo para endulzar el paladar de cara a lo que vendrá. Pero mejor no adelantarse.

Conjurada la amenaza alienígena que puso en jaque a Nueva York, el Capitán América (Chris Evans) se instaló en Washington. Trabaja para SHIELD, pegadito a Nick Fury (Samuel L. Jackson), mientras va descubriendo todo lo que se perdió desde la Segunda Guerra Mundial a esta parte. Rogers pasa su tiempo mirando las sagas de Star Wars y Viaje a las Estrellas, aprendiendo cómo llegó el hombre a la Luna y quién fue Steve Jobs. Le sobra tarea.

En ese contexto se desarrolla una nueva amenaza, un juego de intrigas que por momentos abreva en el cine de espionaje. Atención: esto no quiere decir que vaya a modificarse el concepto de una buena película de superhéroes. Es más: el Capitán América utilizará su escudo -para regocijo de los fans- mucho más que en apariciones anteriores. Lo que vale subrayarse es la riqueza temática que Marvel pretende imprimirles a sus producciones.

Es tan grande y complejo el desafío que espera a Steve Rogers que debe compartir el protagonismo para afrontarlo. Viuda Negra (Scarlett Johansson) cobra aquí una relevancia superlativa y hace su aparición otra estrella del cómic: Halcón (Anthony Mackie). Además, Nick Fury abandona su rol directriz para involucrarse de lleno en la acción.

El villano elegido es toda una institución en el universo de las historietas. Un personaje interesante y cambiante: se llama Bucky Barnes y es el mejor amigo del Capitán América, mientras que su alter ego oscuro y temible muta en El Soldado del Invierno. Lo interpreta Sebastian Stan, retomando el papel que hizo en la película anterior (era uno de los miembros del equipo comandado por Rogers que luchaba contra los nazis).

En el reparto sobresale la presencia de Robert Redford, una leyenda de Hollywood que disfrutó como un chico su papel -clave en la trama-. Para sus compañeros, contar con Redford fue una fiesta. “Es increíble su profesionalismo, su jerarquía en el estudio. Fue un placer rodar esas escenas”, sintetizó Evans. Es un saludable ejercicio de Marvel la inclusión de grandes actores. Lo hizo con Anthony Hopkins (Odin, el padre de Thor) y lo hará en breve con Glenn Close (“Guardianes de la galaxia”) y Michael Douglas (“Ant-Man”). “Quería hacerlo porque me pareció divertido y diferente”, resumió Redford.

Viuda Negra juguetea con el Capitán América, pero Rogers gambetea con galantería las estocadas sexis. ¿Tendrá Scarlett Johansson película propia para su personaje? Todo indica que sí. Mientras tanto, el carismático Anthony Mackie vuela de aquí para allá gracias a la tecnología que lo transforma en Halcón. Otra presencia a pedir de los fans de las historietas.

“Guardianes de la galaxia”

Es el otro gran estreno de Marvel/Disney este año. Llegará el 14 de agosto. Basado en un cómic exitoso, interactúan personajes digitales (con voces de Bradley Cooper y Vin Diesel) con actores como Chris Pratt y Zoe Saldana.

“Avengers: age of Ultron”

Quicksilver, la Bruja Escarlata y Máquina de Guerra se unen al equipo de Los Vengadores para enfrentar al poderoso Ultron (¡James Spader!). Se estrenará el 30 de abril de 2015. ¿Qué se dice? Que Hulk cobrará un protagonismo especial.

Lo que sigue: “Ant Man”


La fecha de estreno es 17 de julio de 2015. Marvel/Disney se meten de lleno en el mundo del Hombre Hormiga (Paul Rudd -foto-) y Avispa (Evangeline Lilly), con Michael Douglas como el mítico doctor Hank Pym. ¿Y el villano? Paciencia.<br><br>

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios