Dos proyectos de ley buscan regular el uso de los cuatriciclos

Dos proyectos de ley buscan regular el uso de los cuatriciclos

La propuesta de un parlamentario radical ingresó a principios de este mes, mientras que la de un legislador oficialista data de 2008

26 Marzo 2014
Dos proyectos de ley en torno a la regulación de la circulación de cuatriciclos en zonas urbanas y rurales de la provincia esperan ser analizados por la Legislatura.

Las presentaciones salieron a la luz luego de que el domingo una adolescente de 14 años muriera y otras dos (de igual edad) quedaran en grave estado tras accidentarse a bordo de un cuatriciclo en San Pedro de Colalao.

Una de las iniciativas fue presentada a principios de este mes y su autor es el legislador radical Federico Romano Norri.

A su vez, el parlamentario Gregorio García Biagosh había expuesto en el año 2008, durante su anterior gestión, un proyecto de ley sobre las condiciones de circulación de cuatriciclos. Sin embargo, esa idea jamás se trató. Ante la reciente tragedia, García Biagosh volvió a presentar un plan en la Cámara.

La iniciativa de Romano Norri fija “severas condiciones” a quienes utilicen los cuatriciclos para circular por “zonas urbanas”. Además, menciona la “limitación de contar con carnets habilitantes según las reglas viales nacionales” y se habilita la posibilidad de “secuestro del vehículo” en caso de que se exceda la cantidad de tripulantes permitida.

Riguroso

El proyecto que lleva la firma de García Biagosh establece la obligación de “poseer licencia de conducir clase A, cédula del vehículo, comprobante de la póliza de seguro y revisión técnica obligatoria”.

Otro de los requisitos que exige es el uso del “casco protector para el conductor y el acompañante, tener 18 años o 16 si están emancipados de sus padres y que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad del vehículo”.

En sus fundamentos, el legislador alperovichista observó que durante los últimos años “los vehículos de dos y tres ruedas parecen haber conquistado las calles tucumanas,” y estimó que en 2014 el parque ciclomotor alcanzará las 200.000 unidades. García Biagosh reflexionó que esa cifra “trae aparejado el incremento de accidentes, heridos y muertes en Tucumán”.

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