Masiva concentración en Plaza de Mayo en repudio al golpe del 76

Masiva concentración en Plaza de Mayo en repudio al golpe del 76

Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales, políticas y sindicales del oficialismo y de la oposición participaron de actos.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
24 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández recordó hoy el 38 aniversario del golpe civíco militar de 1976 y a través de su cuenta en Twitter remarcó "Memoria, Verdad y Justicia".

En ese marco, difundió el discurso del ex presidente Néstor Kirchner cuando el 24 de marzo de 2004 inauguró el Museo de la Memoria en la ex ESMA. "Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria", fueron palabras de Kirchner.

Con una masiva concurrencia, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales, políticas y sindicales del oficialismo y de la oposición, con sus diferencias respecto al Gobierno, expresaron hoy su repudio al Golpe del 76 y compartieron el acto por el Día de la Memoria en la Plaza de Mayo.
   
Los actos

Mientras la Presidenta recordó la fecha a través de las redes sociales, el Gobierno realizó su propio acto en el Museo de la Memoria (Ex-ESMA), con la participación del ministro de Justicia, Julio Alak; y de Estela de Carlotto, de Abuelas.
   
Esta vez, el Día de la Memoria se realizó en el contexto de las críticas al Gobierno por intentar "manipular" la lucha por los derechos humanos, según denunciaron, y a raíz de la designación de César Milani como Jefe del Ejército, a pesar de estar sospechado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
   
Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la encargada de leer en la Plaza de Mayo un documento consensuado por los organismos de derechos humanos, en el que se destacó que "los rumbos para la Patria están muy claros: "democracia o corporaciones".
   
La consigna: "Democracia o corporaciones" fue la utilizada por agrupaciones oficialistas como La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita para la movilización y compartida en el acto central frente a la Casa Rosada por la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos. Sin embargo, a ese acto no asistieron las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo más cercanas al Gobierno: Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente, que en cambio participaron más tarde del acto en la EX ESMA organizado por el Ministerio de Justicia y agrupaciones k nucleadas en Unidos y Organizados, liderados por La Cámpora.
   
En calles aledañas a Plaza de Mayo se concentraron las organizaciones de izquierda como Marea Popular y el Partido Obrero, quienes ingresaron a la plaza separados de los movimientos kirchneristas, en un marco de convivencia.
   
La UCR, por su parte, realizó un acto en su comité nacional, de la calle Alsina, donde habló su titular, Ernesto Sanz. En la ocasión, la Juventud Radical anunció el inicio de una campaña  de recolección de firmas para solicitar al Poder Ejecutivo la "inmediata destitución de César Milani del Ejército", se informó en un comunicado.
   
En tanto, en la Plaza de Mayo, Almeida enfatizó: "No les vamos a permitir que pongan odio en nuestra patria. Los proyectos para el rumbo de nuestra patria están muy claros: democracia o corporaciones", señaló Almeida, en el acto central.
  
Desde el Gobierno nacional el primero en hablar fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien a través de la red social Twitter llamó a decir "'nunca más' a los golpes de Estado, a la violación a los Derechos humanos, a la destrucción del aparato productivo y a la exclusión social". (Télam-DyN)

Comentarios