Día de la Memoria: La Universidad de La Rioja homenajea al obispo Angelelli

Día de la Memoria: La Universidad de La Rioja homenajea al obispo Angelelli

Marcela Brizuela de Ledo, madre del recibió un reconocimiento a Madres de Plaza de Mayo,

24 Marzo 2014
LA RIOJA.- La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), que por primera vez lidera los actos de conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la provincia, otorgó hoy el doctorado honoris causa al asesinado obispo Enrique Angelelli y la filial local de Madres de Plaza de Mayo.

El consejo superior de la UNLaR dispuso otorgar las menciones a monseñor Angelelli, asesinado el 4 de agosto de 1976; la Asociación Madres de Plaza de Mayo y al ex docente universitario, ex preso político y constitucionalista Ricardo Mercado Luna, ya fallecido.

Los reconocimientos fueron recibidos por familiares de Angelelli y Mercado Luna, mientras por Madres lo hizo Marcela Brizuela de Ledo, titular de la filial local de ese organismo de derechos humanos.

Brizuela, madre del soldado Alberto Ledo, por cuya desaparición fue acusado el jefe del Ejército, César Milani, destacó el homenaje recibido por parte de la universidad.

"Por primera vez en mis 38 años de lucha hemos sido invitadas por esta universidad a participar de un evento tan importante como es la Semana de la Memoria", manifestó.

La Universidad, que vive un proceso democratizador inédito en su historia desde que una asamblea soberana provocara la renuncia del rector Enrique Tello Roldán, es la sede del acto más importante de los organizados para hoy en el marco de los actos en recuerdo del último golpe de Estado.

En esta jornada, también por primera vez, recibirán un reconocimiento oficial los familiares de los dos desaparecidos que tiene la UNLaR: el antropólogo César Díaz Romero y el no docente César Antonio Minué.

La Universidad logra así ser el centro de las actividades, por lo que hoy asistieron a su sede funcionarios de todos los poderes del Estado y de los gobiernos locales, además de organismos de derechos humanos y asociaciones de ex presos políticos.

"En esta Universidad nunca nos hemos podido pronunciar para hacer este reconocimiento y hoy que estamos viviendo tiempos de democracia en la UNLaR, nos pareció necesario manifestarnos institucionalmente frente a todos esos años de silencio", manifestó en su discurso el rector interino, Fabián Calderón.

Además, anunció que artistas, docentes y alumnos universitarios iniciarán hoy la construcción de un mural colectivo, acompañados por la lectura de poemas de Juan Gelman.

Por otra parte, esta tarde en Chilecito, 200 kilómetros al oeste de la capital, familiares y amigos de desaparecidos y ex presos políticos realizarán un acto conmemorativo en la plaza Caudillos Federales con una marcha nocturna bajo el lema "Con Milani No hay Derechos Humanos". (DYN)

Comentarios