Organismos de derechos humanos y dirigentes políticos marchan a la Plaza de Mayo

Organismos de derechos humanos y dirigentes políticos marchan a la Plaza de Mayo

El acto oficial se llevará a cabo a las 18.

TÉLAM TÉLAM
24 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales, políticas y sindicales comenzaban a llegar esta tarde a la Plaza de Mayo para conmemorar el 38 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar. El acto oficial se llevará a cabo a las 18.
   
A pesar que la convocatoria estaba prevista para las 12, algunas agrupaciones se adelantaron y llegaron a la plaza pasadas las 10 para ubicarse cerca del escenario dispuesto frente a la Casa Rosada, en el que se destacaba el cartel con la consigna de la marcha: "Democracia o corporaciones".
   
Desde Avenida de Mayo, podían divisarse, con sus carteles y remeras con los rostros de los desaparecidos, a cientos de militantes de organizaciones de derechos humanos como HIJOS y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras las agrupaciones oficialistas como Kolina, La Cámpora y Movimiento Evita sumaban ritmo y color con sus banderas y bombos.
   
En las calles aledañas se concentraban organizaciones de izquierda como Marea Popular y el Partido Obrero, quienes, como es habitual, ingresarán a la plaza separados de los movimientos kirchneristas.
   
En un día soleado, la plaza empezó a poblarse pasadas las 11, cuando uno quinientos militantes del Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner se concentraron frente al escenario con sus banderas rojas y negras.
   
Además de los puestos de venta de prendedores, remeras y carteles con frases e imágenes vinculadas a la última dictadura que estuvo en el poder de 1976 a 1983, se destacaba la muestra artística que rodeaba la Pirámide de Mayo, cuya consigna era "dejar un pensamiento, mensaje o reflexión" vinculado al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
   
En cientos de cartelitos de colores podían leerse frases como "No olvides siempre resistir y cuidar la democracia", "Sueño con vivir y morir en democracia" o "Porque viven en nuestros corazones, nuestra lucha por la victoria".
   
Frente al Cabildo, los militantes y curiosos podían recorrer la muestra fotográfica de la organización social La Poderosa, con imágenes de los 38 años de lucha desde que se produjo el golpe de Estado.
   
Más llamativo eran los "juegos de memoria" que los creadores de la revista "La Garganta Poderosa" ubicaron en la plaza, en los que los participantes debía vincular la imagen de desaparecidos o represores con un texto que explica su actuación durante la última dictadura.
   
En el medio de la Plaza de Mayo se mantenía el campamento de familias chaqueñas que llegaron de esa provincia en reclamo de una audiencia con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para pedirle por fuentes de trabajo y mejoras en la atención de la salud a sectores vulnerables. (DyN)

Comentarios