Una mirada artística en el Día de la Memoria

Una mirada artística en el Día de la Memoria

Performances, música, teatro y una intervención invitan a reflexionar.

23 Marzo 2014
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a la performance colectiva “Huellas 7-Memoria, Arte y Reparación”. Se realizará este noche, desde las 20 hasta pasada la medianoche, en la casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505.

Alrededor de 60 artistas participarán del encuentro de performances, teatro, arte contemporáneo, poesía, danza, instalaciones y música. Serán acciones reparatorias de sentido y carácter simbólico, teniendo en cuenta que la “reparación” será el concepto que guíe la jornada. La curaduría y producción está a cargo de la artista Eugenia Qoqi Méndez. “Así como los pueblos andinos utilizan la performance en sus rituales para transmitir su cultura, exponer y resolver sus conflictos, elijo la performance colectiva como ritual para la reconstrucción de la memoria”, contó Méndez.

Entre otros artistas, participarán Alina Wainziger, Cecilia Cholffi, Cecilia Molina, Marcos Bauzá, Lisandro del Gesso, Luciana Guiot, Gaspar Núñez, Klemm, Martín Denegro, Hugo Heredia, Cecilia Luján y los grupos El Bondi, El Pasaje, Escabeche y Aloe Vera.

Por otro lado, mañana se inaugurará una intervención artística en la Casa Coronel (Chacabuco 476-478), una vivienda que fue apropiada por los secuestradores de Marta y Rolando Coronel, y que fue recuperada por la Justicia en 2005.

En “Presentes”, que cuenta con la curaduría de Juan Grande, participarán los artistas Bárbara Tarcic, Carolina Pereyra, Charly Piñero, Carolina Cazón, Mariela Argañaraz, Marcos Figueroa, Florencia Vivas. Javier El Vázquez, Maximiliano Castro, Guadalupe Carrizo, Gastón Deprez y el grupo Escabeche.

“Presentes” es una muestra conmemorativa, multidisciplinaria y colectiva, que aborda el ejercicio de hacer memoria, apelando al generoso universo del arte y la cultura, explicó el curador.

Comentarios