El Gobierno rechazó el aumento de la tarifa de celulares porque no hubo autorización previa

El Gobierno rechazó el aumento de la tarifa de celulares porque no hubo autorización previa

“La calidad de la prestación no es lo suficientemente buena como para que aumenten los precios”, fue la respuesta oficial El secretario de Comunicaciones dijo que Movistar, Claro y Personal incumplieron una norma que obliga a informar cualquier tipo de reajuste con 60 días de antelación

PEDIDO. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, sugirió denunciar cualquier diferencia en la factura. telam PEDIDO. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, sugirió denunciar cualquier diferencia en la factura. telam
22 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- Movistar, Claro y Personal, las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en nuestro país, sorprendieron con la aplicación de un incremento de entre el 9% y el 18% en los servicios que brindan.

La medida, que se conoció ayer, generó una inmediata reacción del Gobierno, que rechazó la suba dispuesta por las tres empresas con el argumento de que no hubo una autorización previa por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que “no hay aumento de precios” en las tarifas de las compañías de telefonía móvil; ya que las empresas “no informaron” de manera anticipada a las autoridades ningún tipo de modificación. Además instó a los usuarios a denunciar cualquier diferencia en sus facturas ante la CNC. El funcionario consideró que “la calidad del servicio no es lo suficientemente buena como para que aumenten los precios de la telefonía móvil”. Berner dijo que “no hace falta recurrir más de una vez la empresa para reclamar: sólo con el número de reclamo ya pueden dirigirse a la CNC para denunciar y que se garantice su derecho”.

“Es importante remarcar que se está en una instancia en la que se tomaron medidas de tenor general muy importantes y ahora se entró en una etapa de monitoreo, control y seguimiento para la que la CNC precisa de la colaboración de todos los argentinos”, explicó. Además, advirtió que la normativa vigente obliga a las empresas a comunicar a la autoridad de aplicación cualquier modificación en los valores de los planes que ofrecen a los clientes “con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos”.

El funcionario salió al cruce del anuncio de que las empresas de telefonía celular aumentarán las tarifas de sus servicios, de entre el 9 y el 18% en promedio, según el tipo de plan elegido por el cliente. Desde el comienzo del año, las empresas de celulares vienen ajustando los abonos y quienes más están sufriendo estos aumentos son los usuarios con planes prepagos. Para contrarrestar el impacto negativo en los usuarios, las compañías se comprometieron a realizar inversiones para darle una mejor calidad a las llamadas y que no se corten, algo que, según el Gobierno, hoy no se está cumpliendo.

La Resolución 26

En la Resolución 26 de la Secretaría de Comunicaciones, publicada el 17 de diciembre de 2013, se estableció que la unidad de medida para fraccionar y tasar las llamadas de telefonía móvil debe ser el segundo, contabilizado a partir de los 30 segundos de establecida la comunicación.

La medida estableció un plazo de 15 días corridos para ser implementada en usuarios nuevos, y 60 días para los usuarios preexistentes. Desde enero de 2014, la CNC está realizando inspecciones técnicas y económicas a las prestadoras de los servicios móviles, con el objetivo de constatar el estado de avance y cumplimiento de la nueva disposición. Como resultado, se comprobó que las operadoras Personal S.A., Telefónica Móviles Argentina (Movistar), y AMX Argentina (Claro), incumplieron al aumentar sus planes sin la previa notificación al Organismo. (Télam-www.cnc.gov.ar)

Movistar

La primera en subir

La empresa que depende de Telefónica realizó un ajuste de entre 9% y 18%. Así, el minuto pasó de $ 2,90 o $ 3, según el plan, a $ 3,30. Los SMS pasaron de $ 0,72 o $ 0,77 a $ 0,85. Y la larga distancia se encareció un 9%. Según la compañía, las alzas fueron en promedio del 12%, informó el diario Clarín.

Personal

Ajuste desde abril


Los clientes de Personal iban a afrontar aumentos, pero a partir de abril. Se anunciaron incrementos de 13% en promedio en los precios de planes pospagos, usados por más del 20% de los clientes. Estaba previsto que el abono Todo Incluido de $ 169 pasara a $190 y el “Todo Incluido Black 299”, que incluye 800 minutos libres y 9 números gratis, a $337.

Claro

Cobro por segundo


En el caso de Claro, el aumento vino de la mano de la aplicación de la facturación por segundo, con una compleja implementación discriminado por costos aplicados en los primeros 30 segundos de comunicación, y valores diferentes por cada segundo restante. Una llamada de 60 segundos en Claro subió de $ 0,32 a $ 1,32.

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