El Gobierno rechaza aumentos en tarifas de teléfonos celulares: “La calidad no es buena"

El Gobierno rechaza aumentos en tarifas de teléfonos celulares: “La calidad no es buena"

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que Movistar, Claro y Personal incumplieron una resolución que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación.

NUEVAS SUBAS. Los usuarios más perjudicados son los que usan servicios prepagos. ARCHIVO LA GACETA NUEVAS SUBAS. Los usuarios más perjudicados son los que usan servicios prepagos. ARCHIVO LA GACETA
21 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional rechazó el aumento en los precios realizado por las empresas Movistar, Claro y Personal "sin la previa notificación" a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner consideró que "la calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil", según un comunicado distribuido hoy, difundido por el portal oficialista Infonews.com.

El Estado nacional detectó el incumplimiento de la resolución 26 del año pasado, que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación.

"Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes", precisó la Secretaría de Comunicación en el comunicado.

La normativa vigente obliga a las empresas a comunicar a la autoridad de aplicación cualquier modificación en los valores de los diferentes planes que ofrecen a los clientes "con una antelación no menor a sesenta (60) días corridos".

Además, Berner remarcó la importancia de que los usuarios reclamen y denuncien "cualquier irregularidad a la Comisión Nacional de Comunicaciones llamando al 0-800-333-3344".

El funcionario salió al cruce del anuncio de que las empresas de telefonía celular aumentarán las tarifas de sus servicios, de entre el 9 y el 18% en promedio, según el tipo de plan elegido por el cliente. Desde el comienzo del año, las empresas de celulares vienen ajustando los abonos y quienes más están sufriendo estos aumentos son los usuarios con planes prepagos. Para contrarrestar el impacto negativo en los usuarios, las compañías se comprometieron a realizar inversiones para darle una mejor calidad a las llamadas y no se corten.

Movistar

Días atrás, la empresa que depende de Telefónica realizó un ajuste de entre 9 y 18$. Así, el minuto pasó de $ 2,90 o $ 3, según el plan, a $ 3,30. Los SMS pasaron de $ 0,72 o $ 0,77 a $ 0,85. Y la larga distancia se encareció un 9%. Según la compañía, las alzas fueron en promedio del 12%, informó el diario Clarín.

Personal

Los clientes de Personal iban a afrontar aumentos, pero a partir de abril. Se anunciaron incrementos de 13% en promedio en los precios de planes pospagos, usados por más del 20% de los clientes. Estaba previsto que el abono Todo Incluido de $ 169 pasara a $190 y el "Todo Incluido Black 299", que incluye 800 minutos libres, 400 SMS y 9 números gratis de voz, pasara a costar $337.

Mientras que en los planes con tarjeta que están a la venta, el minuto ya pasó de $ 3,25 a $ 3,60 (10,8%) y el SMS subió de $ 0,95 a $ 0,99 (4,2%). Desde la compañía de celulares aclararon que los ajustes serán para clientes prepagos nuevos, y no a los que ya tenían un plan.

Claro

En el caso de Claro, la aplicación del aumento vino de la mano de la aplicación de la facturación por segundo, con una compleja impelmentación discriminado por costos aplicados en los primeros 30 segundos de comunicación, y valores diferentes por cada segundo restante.

En detalle, un abono de $ 190 en Claro, el minuto no incluido estaba a $ 0,65, pero ahora una llamada de 60 segundos, en vez de $ 0,32, sale más del doble: $ 1,32. Más detalles disponibles en www.claro.com.ar/wps/portal/ar/pc/personas/movil/pospago

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