Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera (archivo) la gaceta / foto de franco vera (archivo)
18 Marzo 2014

SE OLVIDARON DE LOS VIEJOS

Debo reconocer con pena y mucho dolor, que la UNT a punto de celebrar sus 100 jóvenes años, con algunas incipientes arrugas en su rostro, y que por responsabilidad de sus funcionarios, se olvidó de los viejos y del envejecimiento de la población. Resulta incomprensible que un proyecto iniciado en 1999, y luego de 13 años de haber creado el Área de Gerontología en la Facultad de Medicina, con dos posgrados creados, más de 30 graduados en todo el noroeste, haber organizado el Primer Encuentro Nacional Gerontológico de Estudiantes Universitarios con espléndidas conclusiones, estar en carpeta la creación de la primera Escuela Universitaria de Gerontología, debamos presenciar con estupor, que nuestra Universidad haya dejado desde hace dos años de lado toda la experiencia acumulada, y deba recurrir al presidente de la Corte y la coordinadora de la Oficina de Promoción de DDHH de los Adultos Mayores de la Nación, para solucionar problemas, que de haber dado continuidad al Área creada, seguramente se habrían solucionado con mas prontitud el tema del EPAM, como otros tan importantes como son la formación de Recursos Humanos tan necesarios para una población envejecida, y que también no se puede negar injustamente empobrecida. El estamento universitario tiene la oportunidad prontamente, de reparar tanta desidia. No hacerlo, se estarán violando los derechos humanos de los viejos de hoy, y pondrán en serio riesgo la calidad de vida y los derechos humanos de los viejos del mañana.

Luis Francisco Presti
[email protected]


ASCENSOS EN LA JUSTICIA

Si los términos de la nota de la periodista Irene Benito sobre el nepotismo en la justicia (LA GACETA del 16/3) es cierta en los hechos y si los términos vertidos por el doctor Carlos López en su carta del 17/3, son igualmente ciertos, creo que algún juez de la Corte tendrá que dar explicaciones y eventualmente responder penalmente, a los fines de salvaguardar el decoro y dignidad de la Justicia, pero por sobre todo el honor del implicado. El nepotismo engendra odios, rencores, enemistades con justa razón y una catarata de obsecuentes, aduladores, delatores, por vía de consecuencia, que hacen las horas de trabajo, insoportables y el lugar laboral un infierno. El nepotismo no sólo lo es, en referencia a los parientes cercanos, lo es también en favor de amigos, dependientes, etcétera. Por el bien de la Justicia, este tema se debe aclarar en forma urgente.

Enrique Parellada
[email protected]

Publicidad


EL AUMENTO A LOS DOCENTES

El acuerdo salarial priva al docente de una mejor condición de vida. Muy simple: una inflación prevista en 2014 del 40%, más una del 35% (2013), y un “arreglo” por un 30%, en dos cuotas, significan una rebaja, objetiva, del 45% de sus ingresos. Un básico de $2.250, que representa el 50% del salario, sobre el cual se hace el 30% del aumento, equivale, según el costo de vida, a un aumento del 15%. Para el ministro Jiménez, “hubo un camino de coincidencias... fue una solución equilibrada y el gobierno resguardó sus posibilidades financieras”. ¿Coincidencias entre Jiménez y gremialista Toledo? ¿Acaso Toledo no tiene el mismo nivel de ingreso y de problemas económicos, que una maestra grado que gana $4.500 de bolsillo? Entonces, ¿por qué el gremialista firmó el acuerdo con el gobierno? Por otro lado, el ministro habla de “solución equilibrada”. ¿Para quiénes? ¿Para el maestro? Lamentablemente, el “acuerdo”, significa la desestabilización, para abajo, de su nivel de vida y un desequilibrio para la tranquilidad de su familia. De esta manera, este estará obligado a acercar más ingresos, en detrimento de la tan mentada calidad educativa. Ahora, la familia docente, a diferencia del gobierno, queda sin “resguardo” financiero. Con estas definiciones se cumplió una de las verdades absolutas de Alperovich: “no se puede dar lo no se tiene”. ¿No ha llegado para el trabajador el momento de ejercer un “control” sobre la economía estatal? ¿Acaso una familia no ejerce tal decisión a la hora de definir sus gastos e ingresos? ¿Es verdad que “no se tiene”? ¿O los docentes tienen menos derecho que Alperovich de conocer los “secretos” de la finanzas estatales? Por último, seguramente, un control docente de las finanzas, en primer lugar, pondría blanco sobre negro cuáles son las ganancias y gastos de la economía, y, de paso, se pondría a discusión cuales son las prioridades.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Publicidad


Polo cerámico salteño

Se nos dice que Salta ha pasado a ser luego de Buenos Aires un polo cerámico muy importante, con trabajo directo a miles de salteños, inversiones provinciales en créditos, seguramente también municipales, participación Nacional en las inauguraciones de nuevas plantas, etcétera. Pero Salta ciudad, está rodeada, al sur-este por la Cordillera Oriental, borde sur del Valle de Lerma, de cerros de 2.000 m. de altura promedio y con vegetación de características de yungas, que uno piensa que son zonas “protegidas ambientalmente hablando”; sin embargo los cerros que componen dicha Cordillera Oriental, tales como La Pedrera y La Candelaria, están siendo explotados o depredandos, a un ritmo que, según se observa, cuasi van a desaparecer. Con sólo subir al Cerro San Bernardo y dirigir la mirada al sur este, van a ver que ya nos están faltando miles de metros cuadrados de yungas y sólo queda la devastación de un suelo en suspensión, árido, que llora la ausencia de su ropa (el bosque). No se pretende suprimir un polo cerámico relevante; pero sí se pretende que quienes lo hacen o quienes deben cuidar el medio ambiente, destinen los recursos necesarios, para disminuir el impacto negativo ambiental que presupone tamaña explotación -tan desagradable a la vista- de nuestras serranías del hermoso Valle de Lerma.

Carlos Amieva

[email protected]



Vergüenza

Soy una vecina de la calle Capitán Cáceres, del barrio El Corte (Alderetes). El 11/8/2013 una vecina colocó cemento en el cordón cuneta, con el único fin de obstruir el paso del agua por frente de su vivienda, lo cual me perjudica, ya que, cuando llueve, el agua se queda estancada frente a mi domicilio. Esta situación le impide el paso a mi hija, que es discapacitada y con dificultades para movilizarse. Desde ese entonces, hice los reclamos correspondientes en la Municipalidad pero, hasta hoy, el cordón sigue en las mismas condiciones y yo ya me cansé de reclamar, casi diariamente, sin obtener respuesta alguna. ¿Es posible esto? ¿Qué debo hacer para que mi reclamo sea atendido? ¿Acaso mi hija no tiene derechos? Ya que esta mujer no se da cuenta de que la principal perjudicada no soy yo, sino una chica discapacitada, ¿las personas encargadas de obras públicas de la Municipalidad no podrían solucionar esto? Qué vergüenza... Qué vergüenza que esta vecina no sepa que sus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás... Qué vergüenza que los empleados de la municipalidad tarden tanto para hacer su trabajo.

Olga Maldonado
[email protected]


Calle Gutemberg

Transcribo datos extraídos de un diccionario de biografías universales, referidos a Johannes Gutenberg (1397-1468), de nacionalidad alemana, e inventor de la imprenta. Gutenberg llevó a cabo, nada menos, que la impresión de la famosa Biblia a doble columna, llamada de 42 líneas. Quisiera puntualizar esta observación por cuanto en el barrio San Cayetano existe una calle que lleva su nombre, pero en cuya cartelería nomenclada figura el apellido Gutenberg sin que se acompañe el nombre, por tal motivo transfiero esta inquietud para que el concejal Ernesto Nagle presente un expediente para que la cartelería sea corregida.

Andrés Valdez

Pasaje El Parque 1.164

San Miguel de Tucumán


"La década ganada"

Al haber sido mencionado en dos cartas del 17/3, uno de manera directa (lector Francisco Centurión), y otro de manera sugerida (lector Camilo Peral Tobar), les comento que soy un jubilado docente alcanzado por el aumento del 11,31% otorgado por nuestra Presidenta (ex 54%) y no pertenezco a ningún partido político. Simplemente no estoy de acuerdo con la corrupción, con el enriquecimiento de nuestros gobernantes, con el arrastre de la dignidad de nuestros semejantes, con las mentiras y otras cosas. Y les recuerdo que “la victoria no da derechos” y “no siempre el que gana es el mejor”. Ignoro si los mencionados lectores, más el lector Hugo Vallejo, alcanzaron un cargo electivo o si son funcionarios, pero les dejo un pequeño fragmento de una hermosa poesía, muy poco conocida. Dice el autor: “Yo he visto muchos doctores con el cartel sin futuro, para el capaz no hay laburo, y aquí se da la humorada que aquel que nunca hizo nada y que sigue estando al vicio es detrás de algún comicio la clase privilegiada”. Es sólo una opinión, la mía, y respeto mucho los que opinan diferente. Creo no ser agresivo.

Juan Antonio Albornoz
[email protected]



"La década robada"


Es raro en estos tiempos ver a alguien que defienda al modelo K. Pero cada tanto aparece alguno con ganas de incinerarse públicamente tratando de convencer de que todo está bien en nuestro querido país. Como a mí y a un 70 % de los votantes parece que no les va tan bien y la década pinta más a “robada” que a ganada, a ver si el amigo Tobar se anima a contestar con altura y datos fehacientes cómo es que en la etapa kirchnerista de tanta bonanza y logros para el pueblo, las villas de emergencia y asentamientos crecieron de manera exponencial a lo largo y ancho del país. Se supone que con los planes de vivienda y más trabajo esto no debería existir o al menos no tendrían que haber crecido. ¿O es que hay más pobres que antes? Espero que no haga la gran Capitanich y le dé vueltas a la cosa sin decir nada. Por favor conteste y convénzame por que, en los últimos 11 años, se produjo este descomunal crecimiento de las villas de emergencia.

Daniel Oscar Facciano
[email protected]


DARSE CUENTA

Una vez escuché que el pueblo argentino se encontraba “anestesiado”. Algunos, los más ácidos, lo calificaron como un pueblo “drogado”, sin reacción y lo que es peor, “dependiente”. Cero autoestima. Cero autonomía. Cero libertad. No pretendo analizar las causas que lo llevaron a esta situación, para eso seguramente ríos de tinta de verdaderos eruditos en el tema nos ilustrarán en su momento. Simplemente pretendo que todos, sin distingos de razas, creencias, edades, ideologías y preferencias realicen un pequeño y simple ejercicio. La propuesta es el “Ya”. Hoy, apenas iniciemos nuestra rutina diaria, y por sólo unos minutos observemos a nuestro alrededor. Veamos lo que acontece. No caigamos en el conformismo que las cosas son porque siempre fueron así. No caigamos en la postura del mediocre individualista que únicamente se conforma con las migajas que caen de la mesa del poderoso, formando parte de la manada de obsecuentes, cuya dignidad se cae a hilachas. Con visión crítica, de la crítica que el sentido común nos impulsa, comencemos aunque sea en forma incipiente y tímida, a darnos cuenta de que así, en el estado en que nos encontramos como pueblo, no podemos seguir viviendo. Creo que varios de mis compatriotas compartirán conmigo que tanto el Gobierno nacional como el provincial a lo largo de todos estos años han conseguido logros importantes, que a la luz de los resultados podrían considerarse como auténticas políticas de Estado. Sin embargo, también se sumarán a mis reclamos en cuanto a lo mucho que falta, y a las acciones negativas y corruptas que deben ser social y judicialmente castigadas. Lo importante es que la sociedad dé ese primer paso: darse cuenta. Y son los políticos, aquellos que con verdadera pasión defienden sus convicciones y creen que la política es una gran herramienta para que muchas de las penosas realidades que vivimos puedan modificarse. No deben olvidarse de una gran tarea, parte también del servicio al otro, que es la de educar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. La ignorancia es una gran generadora de la dependencia y facilitadora de los abusos. Por eso si desde ya comenzamos el ejercicio crítico de darnos cuenta de todo lo que pasa y lo asumimos, entonces en el largo camino para la recuperación de Tucumán y la Argentina habremos dado nuestro primer paso. Sólo resta esperar los tiempos nuevos que vendrán… con el ferviente deseo que ahora sí, la justicia social verdadera, y no la del relato, llegue a todas y todos los argentinos.

Rolando Argañaraz
[email protected]


COOPERATIVAS

Los dirigentes gremiales deben respetar a los ciudadanos que desconocen sobre asociaciones civiles, y evitar confundirlos. Las cooperativas se rigen por la ley nacional 20337/73, con personería jurídica propia, sujetos de derecho. El Siprosa contrató a una cooperativa para la limpieza de los hospitales, es decir que no se contrató a los cooperativistas, por lo tanto estos nada deben exigirle al Estado que no esté especificado en el contrato de tercerización del servicio. Sólo tienen derecho a repartirse la diferencia entre el costo y el precio del servicio, art. 42: 5% para reserva legal; 5% para fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo del personal; 5% para el fondo de educación y capacitación cooperativa; 85% de los excedentes repartibles, para el asociado en concepto de retorno. Los empleados públicos de Tucumán se rigen por el estatuto del empleado público, ley N° 5473, y los empleados privados por sus respectivos convenios colectivos de trabajo.

Roberto N. Córdoba (h)
[email protected]


Lules

Muy buena la nota “ferrocarrilera” del periodista Alberto Elsinger referida a Lules. Indudablemente el ferrocarril nos dejó, además del innegable aporte al progreso del país, una impronta característica reflejada en los pueblos del interior. Lules no podía quedar afuera, y son numerosas las anécdotas de la gente del lugar. La actividad social y comercial que se generaba en el ámbito de la estación reflejaba la importancia de los pueblos. Pululaban los negocios de ramos generales, como el de Abdulhadi, Prado, el hotel de Malcun al frente, cuyas letras aún pueden verse los húmedos días de verano. Para descansar después de las gestiones o el trabajo en el pueblo y mientras se esperaba la llegada del tren que los devolvería a sus orígenes, nada mejor que la confitería de Devesa. En la estación se concentraba la importante actividad de la producciónfrutihortícolalocal con los despachos hacia Buenos Aires, principalmente, lo que le granjeó a Lules el título de “Huerta del País”. Era tal el movimiento que se registraba que los más importantes agricultores, como don Emilio Vicidomini, contrataban trenes completos para sus envíos; sus productos llenaban la importante playa de maniobras con su imponente galpón. La industria azucarera también tuvo su impulso gracias al ferrocarril: El gran salto tecnológico los tuvo, precisamente con la llegada de éste a la zona. El ingenio Lules se modernizó de tal manera que fue el primer pueblo del interior que contó con usina para generar el alumbrado público de sus calles y casas de los trabajadores. El ingenio Mercedes supo aprovechar los beneficios del ferrocarril hasta sus últimos días: A través del mismo concretó la instalación del último trapiche -modernísimo para la época- que se montó en el país y que molió tan sólo una zafra, la de 1966. Indudablemente la vida de los pueblos alrededor de la estación caló hondo, tanto que hasta sus personajes lo reflejan: El Jefe que la nota menciona, señor Barrionuevo, se llamaba Harold Ronald, como homenaje quizás, de sus padres hacia aquellos ingleses que vinieron a trabajar en el trazado de las vías. Es inútil tratar de entender lo inexplicable del absurdo que llevó a los gobiernos a destruir tamaña fuente de progreso y sostén de la mayoría de los pueblos del interior, que así como crecieron y florecieron a su sombra, languidecieron hasta morir en muchos casos. Hoy Argentina ostenta el triste privilegio de ser el único país del mundo que se deshizo de los ferrocarriles. Mi innato pesimismo me obliga a descreer que algún día volveremos a ver funcionar los trenes.

Manuel Antonio Caro

[email protected]


Cierre de un barrio

Queremos poner en conocimiento de la ciudadanía la problemática que atraviesa el barrio de UTA, ubicado en la diagonal que une Tafí Viejo con la Capital tucumana, y que consta con alrededor de 500 viviendas. A ello se suma la comunidad de Los Pocitos quienes ya quedaron prácticamente encerrados. Nuestro barrio corre un serio y real riesgo de quedar aislado y encerrado por la construcción de la autopista que une ambas ciudades, emprendida por el gobierno provincial y financiada por el BID. En el proyecto original se contemplaba la construcción de cinco rotondas una de las cuales estaba destinada a la entrada de nuestro barrio. Dicho proyecto fue modificado. Ahora nuestra comunidad está en riesgo de quedar aislada, como les sucedió a los barrios ubicados al este de dicha autopista. El proyecto actual prevé la construcción de un puente sobre el arroyo Tafí, que desembocaría en la rotonda de COTA, desde donde deberíamos retornar hacia San Miguel de Tucumán. En la actualidad las obras están paralizadas dado que estamos esperando una respuesta de Vialidad, que dice que una rotonda no es viable. Sin dicha obra los residentes del barrio deberíamos trasladarnos hasta la rotonda ubicada a 800 metros para retornar hacia la capital. Asustados y desprotegidos por quienes son responsables de dar una solución a nuestras necesidades, pedimos a quien corresponda una solución. En caso de una emergencia... ¿cuánto demoraremos en salir de nuestro barrio?

Teresa del Valle Bazán de López
[email protected]


El diablo de las vidalas

Como lector habitual del sitio web de LA GACETA, quisiera detenerme en la columna del Carlos Páez de La Torre (h). Después de leer su comentario sobre la película “El diablo de las vidalas”, sin duda muy bien documentada, tengo una duda que me gustaría que se me aclare. Yo tenía entendido que el director de esa película era el también tucumano Tulio Demicheli que, por otra parte, en los años 70 dirigió una película sobre la vida de Cecilia Grierson, la primera mujer que se recibió de médica, en la que trabajó la mismísima Eva Duarte. Quisiera agregar que otra película que se filmó en Tucumán fue “El matrero”, que dirigió Orestes Caviglia. Algunos exteriores se filmaron en Monteros y en Santiago del Estero y sus protagonistas fueron Agustín Irusta y Amelia Bence. Finalmente, debo suponer que en esa oportunidad Agustín Irusta se vinculó con una dama tucumana con la que después contrajo matrimonio.

Ernesto T.Toledo
[email protected]


Crimea y la porteña

En estos días los hechos de Crimea han puesto el tema en la mente de muchos, entre los que me encuentro. Y ese lejano lugar tiene un pequeño hilo, que se une a nuestra historia. Por esos años se libró la guerra entre Rusia por un lado y el Imperio Turco por el otro, que finalizó en marzo de 1856, con la derrota de Rusia. Fue en realidad la primera Guerra Europea, ya que se sumaron a Turquía, Inglaterra, Francia y la naciente Italia. Rusia buscaba desesperadamente una salida al mar Mediterráneo; y hoy la disputa obedece a la misma causa. En aquella guerra se usó mucho el ferrocarril y una locomotora inglesa estuvo en el sitio de Sebastopol, que duró 11 meses. Era nada más y ni nada menos que La Porteña, que inaguró nuestro sistema ferroviario en 1857. Eso lo cuenta Raúl Scalabrini Ortiz en su Historia de los Ferrocarriles Argentinos (1940).

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros- Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios