Los ambulantes crearon una cooperativa y esperan la apertura del Predio Ferial

Los ambulantes crearon una cooperativa y esperan la apertura del Predio Ferial

Los puesteros dieron un paso hacia la formalización laboral de la actividad. Aguardan un llamado del PE para avanzar con el proyecto de reubicación en El Bajo.

EN EL BAJO. El Gobierno propuso, en reiteradas oportunidades, la instalación de puestos en el predio ferial. FOTO ARCHIVO / LA GACETA EN EL BAJO. El Gobierno propuso, en reiteradas oportunidades, la instalación de puestos en el predio ferial. FOTO ARCHIVO / LA GACETA
10 Marzo 2014
Mientras esperan el llamado del Poder Ejecutivo para avanzar con la propuesta de reubicación en el Predio Ferial Norte, los vendedores ambulantes dieron un paso hacia la formalización laboral de la actividad. Representantes de los puesteros, encabezados por Claudio Robledo, inscribieron ante el Instituto Provincia de Acción Cooperativa y Mutuales (Ipacym) la “Cooperativa de Trabajo y Servicio de Vendedores Ambulantes”.

La medida, según explicó el dirigente, tiene por objetivo “legalizar la actividad de una vez por todas, para que a los trabajadores ambulantes se nos deje de llamar ilegales, que es un agravio que duele mucho”.

La inscripción de los trabajadores en una cooperativa o entidad civil con personería jurídica que los represente era uno de los requisitos que el Gobierno exigía al sector para avanzar con el acondicionamiento del Predio Ferial, en la zona de El Bajo, donde se proyecta crear un “multiespacio comercial y cultural” con 300 puestos de venta.

Robledo informó a LA GACETA que en la flamante cooperativa “ya están inscriptos más de 120 trabajadores”, entre quienes están incluidos “artesanos y vendedores de productos regionales”.

El vocero de los cuentapropistas dijo que la idea es que los integrantes de la cooperativa puedan comenzar a vender “lo antes posible en el Predio Ferial Norte, que es lo que ofreció el Gobierno, porque estamos sin trabajar desde ahce mucho tiempo y la situación ya es insostenible”.

Además, aclaró que solicitarán que solamente puedan ingresar a ese espacio para comercializar su mercadería los integrantes de la cooperativa.

Por otro lado, Robledo informó que el sábado pudieron trabajar vendiendo verdura en la feria callejera de venta de hortalizas organizada por el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Armando Cortalezzi, en la zona Sur de la capital. “Le agradecemos al señor Cortalezzi, porque la semana pasada éramos un barco a la deriva pero él nos abrió las puertas de su oficina y nos dio una mano, por lo que hoy tenemos un panorama mucho más claro”.

Finalmente, el representante de los ambulantes dijo que el funcionario se comprometió a gestionarles una audiencia para mañana “con la señora Carolina Vargas Aignasse (secretaria general de la Gobernación) o con el propio Gobernador (José Alperovich)” para avanzar con la reubicación de los trabajadores en el predio ferial.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios