La “pasión rusa” divide a los ucranianos

La “pasión rusa” divide a los ucranianos

Marchas por la unidad del país y por anexarse a la Federación En el sur del país, miles salieron a la calle a pedir un referéndum como en Crimea. Al este hubo marchas en contra

EN DONETSK. Militantes prorrusos posan en la estatua de Lenin. reuters EN DONETSK. Militantes prorrusos posan en la estatua de Lenin. reuters
10 Marzo 2014
KIEV/LONDRES.- Miles de manifestantes prorrusos reclamaron ayer en ciudades del sur y el este de Ucrania la celebración de un referéndum como el de Crimea, que el 16 de marzo decidirá si se une a la Federación Rusa, mientras continuaron los contactos internacionales para buscar una solución al conflicto. En Lugansk, en el este del país, miles de activistas prorrusos asaltaron la sede del gobierno local. Muchos manifestantes llegaron en autobuses desde Rusia atravesando la frontera y el gobernador, nombrado hace una semana por el presidente interino, abandonó la sede del gobierno entre insultos. Tras ello, los activistas izaron en el edificio la bandera rusa y la multitud congregada entonó el himno nacional ruso.

En la ciudad de Donetsk, bastión del ex presidente Viktor Yanukovich, unos 1.500 manifestantes pidieron que se celebre un referéndum sobre la adhesión a Rusia. Bajo la bandera rusa, los manifestantes bloquearon un acto por la unidad de Ucrania en el que tenía previsto hablar el líder opositor Vitali Klitschko, cuyo partido, Udar, exigió hoy el cierre de la frontera ucraniana con Rusia y el cierre del espacio aéreo de la ex república soviética.

Sin embargo en Járkov, también en el este, unas 10.000 personas se manifestaron por la unidad del país portando una bandera ucraniana de 100 metros. En tanto, en la plaza Maidan de Kiev, el opositor ruso Mijail Jodorkovski llamó a rusos y ucranianos a ceder en el conflicto sobre Crimea. “Para ucranianos y rusos sólo existe el camino único del desarrollo europeo”, afirmó Jodorkovski ante decenas de miles de personas en una manifestación prooccidental en la capital.

Jodorkovski acusó al anterior gobierno de Ucrania de atacar brutalmente a los opositores con la connivencia de Rusia. “Cerca de 100 muertos y 5.000 heridos. Podría llorar, es horrible”, lamentó Jodorkovski.

Por otro lado, las autoridades de Crimea denunciaron que el gobierno prooccidental de Kiev bloqueó sus cuentas bancarias, mientras que el Ejecutivo ucraniano anunció una paga extraordinaria para los soldados fieles a la unidad de Ucrania destacados en la península. (DPA)

Comentarios