Cartas de lectores
05 Marzo 2014

La Pachamama

Leyendo LA GACETA del 2 de febrero sobre Felisa Arias, elegida como la nueva Pachamama, quedé asombrado por la lucidez, sabiduría y capacidad para expresar su posición ante los nuevos tiempos y problemas por los que atraviesa nuestra sociedad. Su pedido de no ser discriminado por el sistema del actual gobierno que también castiga por igual a los jubilados, me ha conmovido. Felisa pide que la cooperativa amaicheña que ella fundó no pague impuestos. Señores gobernantes tengan la consideración de no sacar réditos de esta gente humilde, ya que estoy seguro que la ganancia que podrían sacar, apenas le alcanzará para subsistir, y para que no termine en quiebra.

Ramón B. Ingalina
Junín 1.648 
San Miguel de Tucumán


Río Nío

No puedo creer lo que leí en la carta de Daniel Cano publicada el 3 de marzo. Al parecer, Cano se olvida que hay gente que vive y se desempeña todo el año en Río Nío y no sólo son veraneantes. Se olvida de los ancianos y los niños que viven en esa zona. Parece ser que no se da cuenta de que estar conectado al mundo es importante. Por favor le pido a Cano que piense en esto: una ambulancia averiada en pleno cerro y sin comunicación... ¿cómo hace para que los auxilien? ¿O cómo se enteraría nuestra comunidad de los importantes anuncios de nuestros gobernantes? Si esta mentalidad se aplicara en forma generalizada, entonces no habría que poner telefonía ni televisión en los valles. Por favor...

Elio Sardi

Publicidad

[email protected]


¿Dónde está la felicidad?

La felicidad también se encuentra en estos pequeños gestos cotidianos, como es el abrir el diario un lunes soleado y encontrarme con una auténtica lección de calidad de vida. Como la que un lector (carta 3/3) nos regala sin grandilocuencias ni pretensiones, pero en total consonancia con nuestra propia mirada. Cuando empecé a leerlo, créanme que esperaba la queja, la crítica, la ironía y llegando al final... me convencí que sólo escribía para agradecer. Y entonces me obliga a hacerlo a mí también. Esta vez a él y a su maravillosa invitación a disfrutar de las cosas bellas de la vida. Señor Marcos Machado: muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo por su enorme sabiduría. ¡Que Dios lo bendiga!

Rosa Ana Herrera de Forgas
Las Acacias 610
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


Plan Procrear

La injusticia y acomodos políticos se ponen en evidencia cada vez más en el emprendimiento Lomas de Tafí. Mientras casi 2.000 familias estamos en la lucha para comprar un terreno para construir nuestra casa (Plan Procrear), en Lomas se están quitando las casas a adjudicatarios que no tienen necesidad de ocuparlas. Señor gobernador: desde hace tiempo que seguimos en esta angustiante espera de respuestas para poner a disposición terrenos fiscales o alguna otra solución. Cabe aclarar que no estamos pidiendo que se nos regale nada; sólo queremos pagar a un precio razonable por los terrenos. El tiempo se agota y los precios son cada vez más altos. Somos muchas familias de clase media y trabajadoras que estamos hasta el día de hoy con nuestro sueño truncado. Si la respuesta no llega del gobierno local, buscaremos que el gobierno de la Nación nos escuche si es necesario, porque este es un proyecto para todo el país y las soluciones del estado ya llegaron a otras provincias.

Marcelo Gutiérrez
[email protected]


Jubilados

El diario “La Nación” ha publicado los sueldos que perciben los funcionarios del Gobierno cuyos montos contrastan con el sueldo que hoy percibe un jubilado de Anses. La Presidenta gana mensualmente la suma de $ 48.366 a partir del mes de enero de 2014; el vicepresidente Amado Boudou, $43.756, y el jefe de Gabinete Jorge Capitanich $44.278, mientras que los haberes del resto de los ministros oscilan entre $ 39.000 y $ 51.000. En cambio, la Presidenta de la Nación ha vetado el aumento a un jubilado que percibe la mínima, o sea que la suma de $ 2.575 pasará ahora a partir del mes de marzo, a percibir un aumento del 11%. Es decir que, con la inflación que existe, a un jubilado sólo le espera un largo sufrimiento que se terminará cuando su vida se extinga. Para los argentinos, el camino más fácil será que se dediquen a la política, ya que con apenas tener el 6° grado aprobado, puede ser senador nacional o diputado u ocupar un alto cargo, como algunos legisladores que nunca han pronunciado una palabra. O como uno que representa a Tucumán y que sólo pasa a percibir sus haberes cada mes, sin tener un poquito de vergüenza. Me pregunto para qué estudiar, recibirte de abogado, médico, ingeniero si no puedes tener acceso a ningún puesto laboral. Hoy, en el mundo de la política, que enriquece a los que la practican, seguirá hasta que la población despierte del letargo angustioso, que con palabras como “Tucumán crece” ha contribuido a crear la mayor fábrica de pobres existente; y el enriquecimiento y crecimiento económico del autor de estas palabras que hoy solo que darán como recuerdo en algunos, pero se harán realidad, para el que las pronunció.

José Antonio Cháves
Sabin s/n
Yerba Buena-Tucumán


Abuela atemorizada

Quiero decirle al señor Gobernador que me siento muy atormentada por todos los arrebatos e inseguridad. A unos días de comenzar el ciclo escolar, espero que ponga mas seguridad, ya que nos sentimos desprotegido totalmente. Esto parece tierra de nadie, todos sentimos miedo de salir y, sin querer, le estamos transmitiendo a nuestros hijos y nietos esa misma sensación.

María Cristina Cuello
[email protected]


Humor y filosofía griega (I)

Muy buena la carta del lector Vallejo (“Humor y filosofía griega”, 3/3). Hay mucha gente que trabaja por causas justas y defiende valores que esos dominadores jamás cumplen. Si a ciertos hombres no les importan los demás, ¿qué les pueden importar otras minucias como destrozar países y ambientes, y hasta generar guerras, con tal de lograr más ganancias? Dominadores, dueños del mundo de la corrupción, que tienen hundida a la mayoría de los habitantes del planeta en el hambre y la miseria más espantosa. Y lamentablemente, de una u otra forma mucha gente apoya a esos depredadores defendiendo lo que creen son sus legítimos intereses, y culpando a quienes hacen verdaderamente lo posible por lograr que esos valores beneficien a todos y no solo a unos pocos. Deberían entender que la violencia de los dominadores utiliza siempre el “divide y vencerás”, para lograr sus utilitarios y dañinos objetivos, y el pan y circo diario para disimularlos a los ojos de la mayoría de los que los apoyan. Y comenzar a tratar a los demás como se quiere ser tratado parece ser la única salida.

Javier Astigarraga
[email protected]


Humor y filosofía griega (II)

(Un lector) “pone en un mismo plano a un trabajador del humor, con un filósofo griego; me parece un despropósito” dijo Hugo Vallejo (carta del 3-3). Tiene razón. Creo que en este contexto, Calliera es más importante, porque en épocas de descomposición del sistema político, el humor es más efectivo que la filosofía. A nuestros “Honorables Representantes” no les hacen mella las críticas (son de amianto), pero no soportan que se los ridiculice. Es comprensible: si la gente se les ríe, se les tira el poder al piso. Como dijo el gran Darío Fó: “Al poder lo volteará una carcajada”.

Ramón Eudal
[email protected]


Pedro y el juez

Tanto temió a la muerte Socorrido, que una noche murió dormido. Y al llegar al cielo se encontró con San Pedro, un hombre viejo, pero recio; bonachón e hiperactivo quien, al recibirlo, le pidió que esperara en una sala contigua a la que él se encontraba con un hombre de traje, llegado un rato antes. Curioso Socorrido se sentó junto a la ventana para escuchar de qué hablaban los hombres aludidos. Y del siguiente diálogo fue testigo: dijo Pedro “Perdona, ¿me decías? ¿Vos, en Argentina, de qué jugabas?” “De juez”, respondió el hombre de traje. “¡Ah, mirá vos, qué bueno!”, dijo el portador de las llaves del cielo. A lo que añadió: “¿Y cobrabas todo lo que veías?”. “No, muchas cosas no las sancionaba”. “Cómo... ¿no tenías jueces de línea que te colaboraban?”. “Sí”, dijo el juez. “Pero tenía arreglos previos que no podía desarreglarlos”. “¡Entonces no impartías bien justicia!”, dijo el viejo. “Por lo menos, algo cumplía”, acotó el juez. “¿Cómo que algo cumplías? ¿Con quién cumplías?”, preguntó Pedro. “Cumplía los compromisos que adquiría con quienes tenían más poder que yo”. “¿Acaso era gente que conocía las leyes mejor que vos?”, insistió Pedro. “No, pero me ofrecían muchas cosas y con ellas me reducían”. “¿Trajiste alguna de esas para mostrarme? Me gustaría saber de qué se tratan esas cosas que tanto poder tenían”. “No, no traje ni una”, dijo el juez. “Me hubiera gustado traer algunas de las que más disfrutaba, pero no pude traer nada”. “No te preocupes, de todos modos acá nada de eso te hará falta”, dijo Pedro. Y con un gesto de fastidio se levantó de su asiento y dio un grito tan fuerte llamando a su asistente, que despertó a Socorrido de su sueño bruscamente.

Daniel E. Chavez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán


Carnaval


En las barriadas del sur la lona arpillera, corcho quemado, papelitos de colores, tapitas de chapa achatadas en las vías del tren, lanzas, flechas, hacha de madera, espejitos, tambores o tarros de aceite, eran los elementos con los que nos disfrazábamos en el carnaval, además de las bombuchas, pomos, barro, grasa de carro y pintura. Lastenia, El Cruce y Ranchillos, con el tiempo se fueron uniendo los distintos barrios de la capital y del interior. Formaron desde hace 15 años una federación que realiza los corsos interbarriales, y desde 2011 fueron insertados en los carnavales federales de la alegría, que auspicia la Presidencia de la Nación, recuperándose y revalorizando estas auténticas expresiones culturales y populares. Reaparecieron en las plazas y calles al ritmo de las batucadas, el colorido y destreza de las murgas, y la belleza y brillo de las comparsas, que pasan meses de ensayo y preparación gastando lo poco que tienen. Hoy, por el mal accionar de unos pocos inadaptados que lo consideran como fiesta de “los negros saqueadores y orilleros”, debieron suspenderse algunos corsos tanto de la capital como del interior. De esta manera, mataron la ilusión y expectativas de cientos de adolescentes, mayores y niños, para muchos de los cuales estas son sus únicas vacaciones y días felices. Empeñaron y perjudicaron a vendedores que expenden sus productos vinculados al carnaval. Arruinaron esta fiesta familiar en la que todos se divierten gratuitamente; los “videntes” inconscientes volvieron a ganar. Para ellos les dejo la frase que es tema de los carnavales: “nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1180
San Miguel de Tucumán


Adicciones

En el programa Fútbol para Todos, el Gobierno nacional hace referencia a la droga, en este caso, el “paco”, del cual dice que es difícil salir pero no imposible. Yo creo que la idea es buena porque el programa tiene alto rating, pero hay un dicho muy popular: “Las palabras no emprenden la acción”. Es necesario atacar el problema de raíz, comenzando por los que reparten las drogas: aumentar el número de establecimientos donde los individuos que consumen drogas, cualquiera sean ellas, se puedan recuperar; instalar consultorios de salud mental en los centros asistenciales médicos existentes en la provincia y en los colegios primarios y secundarios. De esa forma obtendremos un índice real de la situación que más preocupa a los argentinos, causante de la desintegración de la sociedad y por ende de la familia, elemento básico de toda sociedad.

Emilio Sánchez
[email protected]


Los 17 meses de espera del taxista

En mi carácter de titular de un taxi, manifiesto que mi labor comprende de unas 200 horas por mes a un promedio de $35 por hora. Esto significa un total bruto de $7.000. En cambio, los gastos correspondientes de mi actividad son: combustible $3.500, cuota unidad y seguro $1.800, monotributo incluido obra social $340, canon $120, patente $85. Esto hace un total de $5.845. O sea que de ganancias netas quedan $1.155. Esto no incluye cambio de aceite, repuestos ni mano de obra. Tampoco disponemos de sueldos anuales complementarios, ni tampoco de vacaciones pagas. Como no se puede vivir con estas ganancias, tuve que incrementar mi tarea a 300 horas. Ahora me pregunto si las personas encargadas del aumento suelen esperar del mismo modo 17 meses, y todos los beneficios que no disponemos. Pido disculpas a mis colegas por no compartir el método de reclamo (bloqueo), del mismo modo que no me gusta que obstruyan el tránsito cuando circulo libremente. Algo parecido sería una protesta de choferes de ómnibus o pilotos de aviones que dejen las correspondientes unidades en la plaza principal; en todo caso lo ideal sería convocar un paro de actividades por 24 horas y manifestar en una vereda frente a la institución responsable de los justos reclamos. Con respecto al inminente aumento, considero que se debe reflejar en el mismo una relación paralela de los combustibles, como existía algunos años atrás: la bajada de bandera al precio de nafta súper hoy $10.70; a diferencia de los $5.70 del mes de octubre de 2012 último incremento de las tarifas (88%).

Luis Casanova
[email protected]


Inseguridad en Yerba Buena

Quiero preguntar cuándo las autoridades de la ciudad de Yerba Buena (en esto incluyo al intendente, comisarios, jefe de Policía de Tucumán, ministros de Seguridad y Bienestar Social) van a tomar medidas contra el delito que avanza sobre la sociedad. Los vecinos ya vivimos aterrados; no podemos salir a trabajar y, mucho menos, salir a caminar para disfrutar de las bondades de una ciudad tan hermosa, porque están los arrebatadores golpeándonos y maltratándonos. Sin respeto por la edad o condición (niños o embarazadas); todo vale para ellos. Por eso, las autoridades deberían hacer un control estricto sobre los poseedores de motos; tener un registro, ya que es el medio más usado por esta gente. Señores, les dimos el voto no para que festejen un cargo, le dimos el voto para que asuman una responsabilidad. No se confundan. Ya es tiempo, asuman sus roles y dejen de jugar a los políticos. Sean funcionarios honorables a su pueblo, pongan lo que deben poner y trabajen de una vez por todas. ¿O es que quieren que el pueblo tome las riendas y esto sea una total anarquía y salgamos a defendernos solos? No olviden la historia del pueblo argentino, voluntad para ello no le falta. Caballeros paren ya la pelota de la inseguridad y, si les falta el valor, deleguen a quien lo tenga.

Idelfonso Quintero
[email protected]


Zanja

A principios de diciembre de 2013 se cavó en la cuadra de mi casa (Rondeau 1.800) una zanja para colocar unos caños plásticos por donde pasarían cables de fibra óptica de Telecom. Taparon las zanjas sin apisonar el terreno, y es así que la salida del garage donde guardamos el auto se hundió. No podemos sacar el automóvil y Telecom no da respuestas, a pesar de los reiterados reclamos, de los cuales guardo los números. El colmo fue que me pidieron que solucione yo el problema y mande a un domicilio de Buenos Aires dos presupuestos y comprobantes de los gastos ocasionados para que me reintegren lo gastado. Digo, ¿hasta cuándo debemos seguir soportando estos abusos de empresas que no dan rápida solución a los daños que ocasionan? Por supuesto que no soy el único afectado, aparte del peligro que el pozo representa.

Rodolfo Pedraza
[email protected]


Barbarie ancestral

Desgraciadamente los hombres somos herederos de razas miserables en lucha siempre entre sí. Ignoramos la obligación tácita de aceptar que la cooperación solidaria de los hombres de bien es la ley natural de justicia y equidad; todo pensamiento contrario a esta ley implica una creencia indigna, es decir que la barbarie ancestral heredada prevalece más que la inteligencia y la bondad en estos tiempos. Desde luego que son muchos los hechos de barbarie, por ejemplo nuestros gobernantes se muestran en televisión con sus conductas hipócritas como hombres probos, y luego de ocho años de ocultamiento del caso Lebbos, vemos la espantosa fecundidad de sus malos actos, quizás el gobernador no pudo hacer nada, tampoco la Justicia. Para mayor ilustración, en Londres el secretario de Estado, Marx Marper, como un acto de honor e integridad, dimitió a su cargo tras conocerse que contrató en negro a una mujer. Me pregunto: ¿cuántas contrataciones similares conocemos en nuestra provincia y en cuántos casos el honor y la integridad los obliga a renunciar? Todo lo contrario, el vicegobernador, cuestionado por supuesto enriquecimiento ilícito, veranea disfrutando las mieles del poder, como tantos otros. La crueldad ancestral manifestada por la interventora del Subsidio de Salud, acaso ¿no es una barbarie? Le solicité hace dos años la provisión de dos stent coronarios y me respondió que tenía irregularidades en el legajo, con el agravante de no permitirme abrir coseguro. Todos tenemos el compromiso moral de luchar sin miedo contra toda injusticia.

Julio Malu
Muñecas 1632
San Miguel de Tucumán


Las vías a los cuarteles

Quiero, a través de este medio, felicitar al señor Alberto Elsinger por su contracción al estudio sobre esa gran estructura ferroviaria que tuvo nuestra provincia. Y además comentarle una experiencia que me tocó vivir, cuando hice el servicio militar en el Quinto de Comunicaciones, del cual me quedaron más recuerdos ingratos que de ningún otro momento de mi vida. En la edición del 4 de marzo, desarrolla perfectamente lo que se recuerda del ramal hasta Los Cuarteles. Su ingreso por avenida Ejército del Norte, cuyo portón fue cerrado y aun se aprecian sus pilares, era designado en el Quinto como “el Puesto de Guardia Nº 4”, y como mi Compañía hacía solo refuerzo de guardias por las noches, precisamente a mi me apostaron allí las noches de Navidad y de Año Nuevo. Esta última noche, la pasé protegiéndome detrás de aquellos pilares para que no impactaran en mí las dinamitas que un niño de una precaria casa de enfrente hacía explotar mediante el uso de una honda a pocos centímetros de mí. Pero grande fue mi alegría cuando llegaron hasta allí mis compañeros de guardia a saludarme efusivamente y, mientras me subían a sus hombros con mi fusil en las manos, uno de ellos gritó ¡atención!, y fui largado desde arriba y caí al suelo desorientado, hasta que oí la voz del oficial de servicio que preguntó ¿Quién es el centinela? Me cuadré y me presenté, y esa noche, a la cero hora, ese subteniente pelirrojo de apellido Bazán, me ordenó que hiciera “salto de rana” alrededor de él hasta caer exhausto. Ese fue el saludo del fin de año que me brindó aquel oficial, y uno de los momentos más amargos de mi vida.

Enrique J. Ortega
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios