Con Amaicha llena, los turistas buscaron alojarse en Santa María

Con Amaicha llena, los turistas buscaron alojarse en Santa María

Todos los hospedajes se encuentran a tope hasta mañana. La fiesta este año se concentra en el predio La Pachamama, pero el Carnaval tiñó la plaza.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. La Pachamama, en el centro del escenario. prensa ente tucuman turismo PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD. La Pachamama, en el centro del escenario. prensa ente tucuman turismo
03 Marzo 2014
Todos los rituales se han reeditado en Amaicha. La elección de la Pachamama, el desfile con la Ñusta, el Yastay y el Pujllay, la enramada, el vino patero, el folclore y también la “procesión” para buscar alojamiento, Después de dos días de tranquilidad, ayer la capacidad hotelera en la tierra del sol estaba colmada y muchos turistas debieron pasar la noche en Santa María (Catamarca). Pero calavera no chilla y el Carnaval también exige algunos sacrificios: los visitantes hicieron el esfuerzo y, a juzgar por la alegría que mostraban en la plaza y en el predio de la fiesta, lo hicieron de buena gana.

El sábado a la tarde una comitiva de la Comunidad de Amaicha fue hasta la casa de doña Felisa Arias, de 88 años, para darle la noticia de que había sido elegido Pachamama. La coplera recibió con orgullo el título de representante de la Madre Tierra y pensó lo que iba a decir en la ceremonia de asunción, que fue ayer al mediodía. “Yo sólo pido que no haya discriminación, sobre todo a la gente probre”, sostuvo durante una entrevista con LA GACETA. La abuela comentó además que ella vivió la discriminación en carne propia y que desde su trono criollo bregará para que esa historia no se repita.

Ayer, doña Felisa recibió una ovación cuando subió al escenario, bautizado “Teodoro Marcial” en homenaje a un coplero que vive de la agricultura, a la altura del Infiernillo. Él estuvo presente y fue el responsable de inaugurar las ofrendas a la Pachamama. Durante el acto se presentó a la Ñusta -Valentina Cano Avalos-, mientras que Celia Segura de Andrade (Pachamama en 2012 y 2013) fue nombrada Consejera Espiritual del Consejo de Ancianos de la Comunidad Originaria de Amaicha del Valle.

El acto empezó un poco tarde, alrededor de las 13. Los organizadores calculan que asistieron cerca de 10.000 personas. La reconocida artista Andrea Mamondes es nieta de doña Felisa Arias, por lo que subió al escenario a cantarle a su abuela. Mamondes pidió a las autoridades de su pueblo que respeten la tierra para que las cosas no queden en un simple discurso.

Mariana Carrizo formó parte de un grupo de aproximadamente 25 copleras y copleros que acompañaron a la nueva Pachamama. Luego, alrededor de las 15, comenzó el desfile de carrozas y de agrupaciones gauchas.

El clima fue el gran aliado en Amaicha: mientras en otras localidad de las cumbres calchaquíes llovía o estaba inestable, en la tierra de la Pachamama hubo un sol radiante hasta ayer a la tarde.

Fiesta “encerrada”

El cambio más radical de esta edición de la fiesta fue concentrar los festejos en el predio La Pachamama, ubicado a 150 metros de la plaza. Allí se instalaron el escenario y las tradicionales pascanas (puestos de comidas y bebidas), y se realizaron los desfiles. De todos modos, el Carnaval también se desató en la plaza con música, brindis y mucho spray.

Comentarios