Cada vez más familias apuestan a la compra mayorista para armar el equipo escolar

Comiencen o no las clases - paritaria docente mediante- los padres buscan ahorrar entre un 10 y un 30% comprando al por mayor

A GANARLE A LA INFLACIÓN. Ni las lluvias de la semana pasada pudieron contra la decisión de mamás y papás de comprar útiles en los mayoristas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso A GANARLE A LA INFLACIÓN. Ni las lluvias de la semana pasada pudieron contra la decisión de mamás y papás de comprar útiles en los mayoristas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
02 Marzo 2014

“Fany” Medina espera paciente en la calle, afuera de un mayorista de artículos de librería. Está octava en la cola, y pronto se suman más personas detrás de ella. Es su “primera vez” haciendo compras de artículos de librería por cantidad, para distribuir en el año. “Soy de Arenales, Santiago del Estero, justo en el límite con Tucumán, frente a 7 de Abril. La semana pasada vine a ver los precios en una librería y me parecieron muy caros. Ahí mismo me recomendaron que busque precios mayoristas”, explicó la mujer, que salió a las 7 desde su localidad para venir a la capital a hacer las compras. Espera poder proveerse de lo necesario para dos de sus hijos y “darle una mano” a una nieta.

Al igual que “Fany”, un montón de personas recorren -más que otros años- en busca de precios más bajos para ganarle unos pesos a los aumentos, con el inicio de clases a la vuelta de la esquina. No por nada marzo es el mes “eterno”. El frenesí de compras escolares este año es distinto, o al menos así lo ven algunos comerciantes del sector. Por ello es que muchos recorren con cautela para lograr que el sueldo alcance y que en la mochila de los chicos no falte nada.

La búsqueda es por precios mayoristas, promociones, descuentos y pagos con tarjetas y hasta compras por internet, una modalidad que gana adeptos a nivel nacional. Los ahorros pueden alcanzar hasta el 30% o el 40%. Esta búsqueda es indistinta, sea para colegios privados o públicos. “Lógicamente que, para quien tiene un poco más de dinero, conviene mucho más comprar en cantidad y distribuir en el año. Esto es algo que normalmente lo hacen las familias con muchos hijos en edad escolar. Ahora empezaron a hacerlo también personas con dos o tres hijos, o en grupos de compañeros de curso”, explicó Carlos Adad, dueño de un mayorista y minorista.

“En general cuando viene la gente le aconsejo que, si puede, compre más cantidad y entonces les cobramos algunas cosas como mayorista”, explicó el comerciante. Llevando desde diez unidades, según Adad, los precios pasan a ser mayoristas. Por ello cada vez más personas se organizan y realizan compras comunitarias. “Siempre trato de aconsejar a los clientes, la decisión siempre se divide en la búsqueda de calidad, precio y variedad, por eso recomiendo no dejar hasta último momento, porque entonces se termina comprando lo que queda y no lo que se necesita de verdad”, consignó.

Para Ariel Bellos, comerciante del área (minorista), el movimiento de compras escolares se adelantó. “Ya en enero teníamos gente en los locales realizando sus compras, en parte gracias a las promociones de una tarjeta de descuentos. Las compras con tarjetas también aumentaron, porque mucha gente elige financiar las compras. En particular, nosotros trabajamos mucho con los pagos hasta en seis cuotas. Nuestra apuesta es para recibir clientes para que realicen sus compras con comodidad y asesorados por el personal”, indicó.

Algunas librerías minoristas, inclusive, optaron por ofrecer precios mayoristas a los cliente que lleven mayores cantidades. Todo sea para captar al cliente. Si bien se trató del primer año en que “Fany” se decide por hacer las compras para las clases buscando precios mayoristas. En otras familias esto es habitual. Carolina González, por ejemplo, se volcó a la compra comunitaria, con otras vecinas. Tiene cinco hijos, de entre 12 y 23 años. “Compro útiles para todos, necesito hacer así porque tengo cuatro chicos en la primaria, uno en la secundaria y otro hijo en la universidad”, explicó la mujer. Sin embargo, esta metodología ya es moneda corriente para otras personas. Este es el caso de Selva Ríos, de San Pablo. “Yo ya soy cliente vieja, desde hace 6 años que compro de esta manera. Seguro que cada vez más gente optará por estas salidas”, analizó la mujer, que estaba acompañada por Walter (empieza segundo grado) y Agustín (empieza octavo), sus hijos. “Más vale que voy a recomendar esto a mis amigas, lo hice siempre. Además, en casa ayudamos a una vecina que tiene siete hijos, entonces mucho de lo que mis hijos dejan de usar de un año para el otro se lo regalamos a ella para que no tenga que hacer un esfuerzo tan grande y pueda comprar más cosas”, finalizó la mujer. Pese a esta tendencia en crecimiento, nadie se salva de los aumentos. “Esta es la forma que rinden más las compras, aunque los aumentos los sufrimos siempre. El año pasado gasté $300 pesos y ahora acabo de gastar $900, comprando relativamente lo mismo”, afirmó Jorgelina Roldán, madre de cinco hijos.

Internet arranca
El boom de las adquisiciones por internet no podía ser ajeno a las compras escolares. Aquí, la recorrida y la búsqueda de precios es virtual. De acuerdo a datos relevados por Nubimetrics, entre el 20 de enero y el 16 de febrero, fueron cuatro las mochilas vendidas por hora en MercadoLibre. En la página web del martillo subastador, organizaron algunos paquetes de compra, que incluyen diversos productos. Así es como elaboraron pequeñas canastas escolares. Según la página de fondo amarillo, el escalafón de los productos más vendidos está encabezado por las mochilas, seguido del calzado, cartucheras, papelería uniformes y hasta calculadoras. Los libros de idiomas, en especial, los de inglés, también son elementos muy requeridos por los clientes que compran a través de internet.

CAMINAR, MIRAR Y COMPRAR

Lápiz negro $ 2,80 x 12 $ 1,20 c/u

Goma de borrar $ 2.30 x 15 $ 1.50 c/u

Birome $ 3 x 50 $ 1,32 c/u

Liquid paper $ 5.99 x 6 $ 5 c/u

Cuaderno tapa blanda $ 4.90 x 12 $ 2.30 c/u

Felpas (X 12) $ 10.90 x 00 $ 654 c/u

Cuadernos Universitarios (Avon) $ 10.80 x 12 $ 9 c/u

Repuesto rayado $ 43.90 x 12 $ 40 c/u

Regla $ 6.10 x 25 $ 3.20 c/u

Folios escolares $ 1.10 c/u x 100 $ 0.24 c/u

Folios A4 $ 1.20 c/u x 100 $ 0.39 c/u

TémperasS $ 13,90 (x 12) x 12 $ 11.50

Sacapuntas $ 2.30 x 15 $ 1.50 c/u

Ojalillos $ 1.60 x 36 $ 0.50 c/u

Cartuchera $ 6.90 $ 6.90 c/u

Boligoma $ 4.20 x 12 $ 3.70 c/u

Lápices de colores $ 11.20 (x 12) x 10 $ 10.60 c/u

Cuaderno abc $ 44 x 5 $ 41 c/u

Forros $ 3.50 x 15 $ 3 c/u

Biromes de colores $ 12.50 ( 5 u) x 15 $ 12

Publicidad

PRECIOS CUIDADOS (CANASTA OFICIAL)

Lápices de color greencastle $ 9,90 c/u

Bolígrafo genérico $ 5,90 c/u

Lápices de grafito faber castell $ 6,00 c/u

Boligoma 30 ml blister voligoma $ 2,55 c/u

Mapas rivadiavia nro. 3 estrada $ 3,99 c/u

Bilógrafo bic bic $ 11,90 c/u

Crayones alba colorsol alba $ 5,50 c/u

Kit escolar de 3 piceles genérico $ 6,90 c/u

Tempera albamatic alba $ 5,50 c/u

Cuaderno tapa flexible gloria $ 4,55 c/u

Cuaderno tapa dura araña américa $ 11,99 c/u

Repuesto rayado 400 hojas gloria $ 35,00 c/u

Repuesto cuadriculado 400 hojas gloria $ 35,00 c/u

Repuesto hojas n° 3 cuadriculado américa $ 11,15 c/u

Repuesto hojas N° 3 cuadriculado gloria $ 11,15 c/u

Repuesto hojAS N° 3 RAYADO AMÉRICA $ 11,15 c/u

Repuesto hojas N° 3 rayado gloria $ 11,15 c/u

Cuaderno tapa flexible américa $ 4,50 c/u

Tijera genérico $ 5,90 c/u

Carpeta escolar genérico $ 12,90 c/u


Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios