Desbarataron una banda cordobesa que se había instalado hace 15 días en Tucumán

Desbarataron una banda cordobesa que se había instalado hace 15 días en Tucumán

En cinco allanamientos fueron aprehendidas siete personas, que estarían vinculadas a robos que ocurrieron en las últimas dos semanas En una de las casas estaba un hombre que tenía pedido de captura por un homicidio. Los vecinos alertaron a la Policía

PRÓFUGO. Laméndola era buscado por un homicidio y fue detenido ayer. la gaceta / fotos de diego ar’aoz PRÓFUGO. Laméndola era buscado por un homicidio y fue detenido ayer. la gaceta / fotos de diego ar’aoz
01 Marzo 2014
Los vecinos del barrio San Miguel no estaban tranquilos desde hace dos semanas, cuando un grupo de personas se instaló en la última cuadra de la calle Vicente Gallo. Los nuevos habitantes bajaban armados de los vehículos y durante la noche se escuchaban disparos.

Esa fue la información que llegó a oídos de la división Delitos contra la Propiedad, a cargo del comisario Hugo Cabeza. Entre los datos que dieron los vecinos, había uno que conectaba a esos extraños del barrio con dos robos ocurridos en los últimos días: la tonada cordobesa.

La investigación derivó en los cinco allanamientos que se realizaron ayer a la mañana, que terminaron con siete personas aprehendidas, una de los cuales tenía un pedido de captura por un homicidio ocurrido en noviembre del año pasado en Villa Mariano Moreno.

Los allanamientos

A las 6.30, el Grupo CERO y la división Infantería de la Regional Capital irrumpieron en las seis viviendas para asegurar que no hubiera una respuesta violenta de parte de los ocupantes. Luego ingresó el resto del personal policial, comandados por el director y el subdirector de la Dirección de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, Luis Núñez y Miguel Gómez.

Fuentes policiales comentaron que en una de las viviendas se encontraba Cristian Daniel Laméndola, quien tenía un pedido de captura por el homicidio de Abel Jesús Lobo, ocurrido el 9 de noviembre en Villa Mariano Moreno.

También fue aprehendido Franco José Ramón Reyna, un cordobés de 18 años que tiene un pedido de captura de la Justicia de Córdoba, según comentó el comisario Núñez. Los otros cinco aprehendidos son tres hombres (dos de ellos menores de edad) y dos mujeres que se encontraban en las viviendas.

Una guarida perfecta


Llegar a la última cuadra de la calle Vicente Gallo no es fácil. El barrio San Miguel está al suroeste de la ciudad (pasando los barrios Presidente Perón y Mutual Policial). Calles de tierra en pésimo estado y aguas anegadas colaboraron para que esta banda considerara que podían esconderse de la Policía tras los asaltos, según los investigadores.

En las viviendas allanadas había tres armas de fuego, municiones y teléfonos celulares. También estaba el horno microondas, el equipo de música y el decodificador de televisión satelital que le pertenecerían a Luis Juárez, el hombre que fue asaltado junto a su familia el fin de semana pasado, en su casa de Los Nogales.

Además, los policías encontraron joyas que coinciden con las descriptas por la esposa de Roberto Lobo de la Vega, a quienes les robaron en el country La Pedrera (ubicado en Yerba Buena), el 18 de febrero. En ambos asaltos, las víctimas describieron que algunos de los asaltantes tenían una tonada cordobesa.

Despliegue policial

Desde que el comisario Víctor Barraza y el prosecretario Manuel Uro fueron asesinados durante un allanamiento el año pasado, la Policía reforzó la presencia del Grupo CERO y de Infantería en los operativos. Una vez que los lugares están asegurados, recién ingresa el resto de los policías. Eso pudo advertirse ayer.

Comentarios