El Colectivo Cultural tiene la misión de ‘formar formadores’

El Colectivo Cultural tiene la misión de ‘formar formadores’

En los barrios Victoria, El Sifón y Villa 9 de Julio realizaron cortos

28 Febrero 2014
Carolina Cazón, Directora de Acción Cultural de la Provincia, manifestó que ‘el Colectivo’ tiene la intención de avanzar en una política de inclusión cultural. Fue una experiencia piloto en la que se reunió a técnicos del Ente Cultural con la misión de tratar una historia en la que cada comunidad se sienta representada y pueda filmar un corto audiovisual.

Durante un mes y medio, las capacitaciones artísticas se presentaron con el apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas: Asociación Civil Mujeres Capaces, Asociación Civil Los Lapachos Tucumán y Club Veteranos Unidos. Asimismo, ocuparon un papel destacado las mujeres del programa nacional “Ellas Hacen”, quienes involucraron a sus pequeños para que se alejen de las calles y aprendan la magia de los oficios artísticos.

Ayer fue el turno de Villa 9 de Julio: “lo más pregnante fueron los temas relacionados con los mitos que rodean al cementerio, las apariciones y su complejo contexto social marcado por el flagelo de la droga”, remarcó la funcionaria. Con anterioridad, El Sifón observó las diferencias de clases: “Un barrio estigmatizado por la sociedad tucumana asociado a la pobreza. Allí, niños y adultos desarrollaron la historia de un chico de Yerba Buena que se enamoró de una jovencita de la villa y los pormenores que ambos tienen que sufrir para salir adelante”. En cuanto al Barrio Victoria el corto recorre el terreno de los fenómenos paranormales y el imaginario de los más chicos.

Con respecto a la metodología que se aplicó, dijo: “primero se desarrolla un taller de relato que reúne a miembros de las organizaciones para consensuar historias. En los dos primeros días de trabajo se define el guión. Continúan con los talleres de oficios y finalizan con el rodaje”, remarcó.

Además, expresó que la consigna fue llevar adelante una dinámica intensiva que buscó “ser un disparador” para que las personas se involucren en el futuro con la elaboración de otros productos y para descubrir el perfil que tiene cada persona y sus capacidades, con el deseo continuar durante el año en otros sitios de la provincia. “Nosotros definimos el colectivo como una caja de herramientas en donde la comunidad les brinda el contenido a partir de las inquietudes, las miradas y la potencialidad que tiene la comunidad para trabajar”, apuntó. El Colectivo Cultural tiene el objetivo de formar formadores que pertenezcan a cada barrio y puedan capacitar a sus vecinos en artes audiovisuales.

Comentarios