Una protesta obligó a bajar el precio del GNC en el Sur

Una protesta obligó a bajar el precio del GNC en el Sur

Transportistas bloquearon el acceso a estaciones de servicio

PROTESTA. Transportistas y taxistas contra la suba en el precio del GNC. la gaceta / foto de rodolfo casen PROTESTA. Transportistas y taxistas contra la suba en el precio del GNC. la gaceta / foto de rodolfo casen
26 Febrero 2014
Una airada protesta de transportistas rurales y taxistas obligó a las estaciones de servicio de las localidades Concepción, Aguilares y Alberdi a retrotraer el precio del gas natural comprimido (GNC), que había alcanzado ayer los $ 4,20, en la tercera suba registrada en menos de tres meses.

Según confirmó a LA GACETA el presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, los dueños de las expendedoras y los propietarios de autos rurales se reunieron en Aguilares y acordaron bajar el valor del metro cúbico de GNC a $ 3,90, es decir el mismo que regía hasta el lunes.

De acuerdo a información recabada por la corresponsalía de este diario en la Perla del Sur, los taxistas y transportistas rurales del sur tucumano estallaron de bronca cuando, a primera hora, fueron a cargar combustible para salir a trabajar y se dieron con el nuevo precio, que marcaba el tercer incremento en menos de tres meses. Enfurecidos, decidieron de inmediato bloquear los accesos de todas las estaciones de servicio de Concepción, de Aguilares y de Alberdi. En esta última ciudad, los transportistas también procedieron a cortar el tránsito de la ruta 38. En este caso la manifestación se prolongó hasta el mediodía, mientras que el bloqueo frente a las expendedoras se extendió hasta la tarde, cuando las partes finalmente alcanzaron un acuerdo.

“Este aumento es arbitrario y la decide un solo empresario que, desde hace tiempo, conspira contra la economía de todos nosotros y nuestras familias”, había denunciado Gustavo Toledo, uno de los voceros de los manifestantes. El conductor aseguró que el gas natural que se expende en Concepción, Aguilares y Alberdi se estaba convirtiendo, con el último aumento, en el más caro de la provincia. En este sentido, informó que en Acheral y Monteros el costo del GNC ronda entre los $ 2,40 y $ 2,60. “Alguna autoridad tiene que intervenir ante este saqueo del que somos víctimas los trabajadores”, había reclamado.

A su turno, Omar Díaz, de la Cooperativa de Autos Rurales Compartidos, recordó que “hace dos meses atrás el precio del GNC era de $ 3,20 y comenzaron a subir cada dos o tres semanas” hasta llegar al valor que ayer activó la protesta.

El dirigente justificó el reclamo del sector señalando que compiten con el servicio de ómnibus. “Por ejemplo, hasta La Trinidad el colectivo sale $ 6,50, mientras que en los autos rurales vale $ 6, por lo que si subimos el pasaje ya nadie va a usar el servicio”, detalló.

Malestar empresarial

Por su parte, el titular de Capega expresó que en el sector están “totalmente en contra de tipo de reclamos, que atentan contra la libertad de trabajar y perjudica no sólo a las empresas, sino también a los automovilistas particulares, que durante horas no pudieron cargar combustible”.

Además, resaltó que en el caso del GNC, cada estación de servicios “está en todo su derecho de poner el precio que estime conveniente, dado que no se trata de un producto que esté regulado. El gas natural se rige por el libre comercio y la ley de la oferta y la demanda, conforme a los costos de cada empresa en particular”, concluyó.

Comentarios