Quedó conformado el tribunal que fijará la pena del caso Verón

Quedó conformado el tribunal que fijará la pena del caso Verón

Se sumó la camarista Juana Juárez

TRIBUNAL. Ibáñez, Páez de la Torre y Juárez dictarán la condena del caso. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso TRIBUNAL. Ibáñez, Páez de la Torre y Juárez dictarán la condena del caso. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
25 Febrero 2014
La Corte Suprema de Justicia los declaró responsables de la desaparición de María de los Ángeles Verón para obligarla a ejercer la prostitución. Un tribunal deberá fijar la condena, pero hasta que eso ocurra deberán presentarse cada 10 días en la sede penal de los tribunales penales. Si no lo hacen, quedarán inmediatamente detenidos.

Así lo resolvieron los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, luego de haber rechazado el pedido de los abogados de Susana Trimarco para que los 10 condenados por la Corte Suprema sean detenidos inmediatamente.

La causa tuvo distintas etapas desde el fallo de la Corte, que revocó parcialmente la sentencia absolutoria de la sala II de la Cámara Penal (dictada en diciembre de 2012). Un año más tarde, Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar absolvieron a María Jesús Rivero y a su hermano Víctor, coincidiendo con los camaristas Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, de la sala II.

Los miembros del máximo tribunal, por otra parte, declararon penalmente responsables por la privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución de “Marita” a José “Chenga” Gómez, Gonzalo Gómez, Azucena Márquez, Daniela Milhein, Alejandro González, Mariana Bustos, Pascual Andrada, Juan Derobertis, Carlos Luna y Paola Gaitán.

La pena (los años de prisión que deberán cumplir) debe ser fijada por un nuevo tribunal, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema. Por sorteo fueron designados Páez de la Torre, Ibáñez y Stella Maris Arce. Sin embargo, esta última fue recusada porque intervino en un planteo anterior.

El nuevo sorteo hizo caer la responsabilidad de integrar el tribunal en Juárez. Esta semana, cuando su designación quede firme, los tres camaristas avanzarán en fijar la fecha para que se realice la audiencia en la que la Fiscalía de Cámara, los querellantes y los defensores deberán dar sus argumentos sobre la pena que solicitan. Una fuente del tribunal manifestó que quieren realizarla en el corto plazo.

Para garantizar que los acusados no se fuguen, los jueces fijaron la presentación obligatoria cada 15 días, aún para los que residen en La Rioja. Así, “Chenga” y su familia deberán regresar a Tucumán tres veces por mes. La última vez se habían ido de la provincia festejando la absolución.

Comentarios