Identificaron los restos de tres desaparecidos, hallados en el Pozo de Vargas

Identificaron los restos de tres desaparecidos, hallados en el Pozo de Vargas

Se trata de Lisandro y Domingo Díaz, dirigentes de la textil Escalada; y de Julio Oscar Zurita, estudiante de Arquitectura, de Santiago del Estero.

POZO DE VARGAS. La semana pasada fueron identificados los restos del ex vicegobernador Dardo Molina. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO POZO DE VARGAS. La semana pasada fueron identificados los restos del ex vicegobernador Dardo Molina. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Febrero 2014
Los restos de Lisandro Díaz, el último secretario general de la Textil Escalada; de Domingo Díaz, integrante de la comisión directiva de esa fábrica, y de Miguel Zurita, estudiante de Arquitectura, de Santiago del Estero, fueron identificados entre las muestras obtenidas en el Pozo de Vargas (Francisco de Aguirre al 4.500) la fosa común que funcionó durante la dictadura, donde ya fueron identificados los restos del senador Guillermo Vargas Aignasse y del vicegobernador Dardo Molina, entre otros. 

Entre los restos también se pudo identificar los de Julio Oscar Zurita (en un principio, se lo había nombrado equivocadamente como Miguel Zurita), un estudiante de Arquitectura oriundo de Santiago del Estero, desaparecido en Tucumán. Sus familiares viajaron desde la vecina provincia para recibir la notificación del juez Daniel Bejas. 

Mabel Monteros, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en Tucumán, confirmó que recibieron de parte de la Justicia Federal la notificacion de que se encontraron restos fragmentados que, de acuerdo con las pruebas que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), son compatibles con los dirigentes gremiales.

Ambos fueron secuestrados en Los Ralos, en octubre de 1976, junto con varias personas más, informó Monteros. De testimonios escuchados en el juicio Arsenales II - Jefatura II, surge que fueron vistos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Ambos figuran en la lista que proporcionó Juan Carlos Clemente, con la marca "DF", que indica que habían fallecido.

La Textil Escalada es una fábrica que se abrió en Los Ralos, luego del cierre de 11 ingenios en Tucumán, a mediados de 1966, por gestiones de los dirigentes azucareros Atilio Santillán y Benito Romano. Se cerró durante un tiempo y se reabrió en 1973, para cerrar definitivamente en 1978, durante la dictadura.

Comentarios