Contadores piden suspender una resolución de Rentas

Contadores piden suspender una resolución de Rentas

La entidad pide al ente recaudador una audiencia para “coordinar acciones”, con el fin de solucionar el problema. El colegio de profesionales observa inconvenientes para realizar gestiones en el sistema.

ADVERTENCIA. El Colegio de contadores pide una reunión con el titular de Rentas, Pablo Clavarino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) ADVERTENCIA. El Colegio de contadores pide una reunión con el titular de Rentas, Pablo Clavarino. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
23 Febrero 2014
Los contadores realizaron una nueva observación por el funcionamiento del sistema fiscal del Gobierno provincial. El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la provincia (Cgcet) solicitó a la Dirección General de Rentas (DGR) la suspensión de una resolución, al afirmar que genera inconvenientes en las gestiones obligatorias.

La entidad se refirió a la Resolución General 84/2013, que contempla la confección y presentación de los anticipos mensuales de Ingresos Brutos para los contribuyentes del Convenio Multilateral, con alta o sede en nuestra jurisdicción.

La entidad profesional observó que en el programa Sifere (único programa de los contribuyente de convenio multilateral) no se encuentra operativo el “botón” para la importación integral de datos que se deben cargar originalmente en el aplicativo denominado Sapere, generado por la DGR. “Solamente se pueden importar retenciones, percepciones y recaudación bancaria”, aclaró el colegio de profesionales.

El artículo segundo de la norma establece que en caso de no encontrarse operativo el botón “Importar Datos”, dentro de la pantalla del programa aplicativo Sifere, solo se deberá proceder a consignar el valor “0” (cero) en el campo “Alícuota”, y completar los campos destinados a Ingresos “Gravados”, “No Gravados (Incluye IVA)” y “Exentos”. Allí se consigna en la pantalla o link, destinado a “Otros Débitos”, el importe del saldo a ingresar “A favor D.G.R.”, que surge del formulario de declaración jurada N° 611-CM generado por el programa aplicativo Siapre, según la explicación de la entidad.

El Colegio señaló que “obviamente esa aclaración es incorrecta debido a que si se procedió a la importación de retenciones, percepciones y recaudación bancaria, entonces lo que se debe consignar en otros débitos es el impuesto determinado”.

Remarcó también que no existen precisiones normativas respecto de situaciones de presentaciones en distintos momentos de las Declaraciones Juradas citadas, o bien de existir diferencias en el contenido de las mismas.

El Cgcet se quejó que Tucumán es la única provincia que obliga a presentar declaraciones juradas (DD.JJ.), duplicando las tareas de los contribuyentes, con el aumento de gastos y el insumo de tiempo de los profesionales, sin que se perciba una utilidad de esta repetición de tareas”.

“El Colegio cuestiona que se haya dado el carácter de informativa a la Declaración Jurada CM03, cuando sigue siendo la Declaración Jurada sustantiva para realizar los pagos de impuestos sobre los Ingresos Brutos de los sujetos de Convenio Multilateral”, dijo.

La entidad requirió, ante las observaciones, una audiencia con el titular del organismo recaudador, Pablo Clavarino, “a efectos de coordinar acciones para la resolución del problema”.

Comentarios