Alex Ubago: El romántico empedernido

Alex Ubago: El romántico empedernido

“Más allá de los tiempos y de las modas, el amor es lo que nos identifica”, sostiene el español

MÁS CERCA DEL PÚBLICO. Ubago ofrecerá un set acústico esta noche. Cantará todos sus hits y se propone interactuar con la gente MÁS CERCA DEL PÚBLICO. Ubago ofrecerá un set acústico esta noche. Cantará todos sus hits y se propone interactuar con la gente
21 Febrero 2014
Cálido y sin cansancio, pese a que lleva meses “girando” por América (Argentina, México, Colombia, Chile...). Quizás renovado por haber disfrutado junto a su esposa y a su hijo de un año recorriendo las calles de Buenos Aires. Así está el español Alex Ubago, emocionado además por el regreso a nuestra provincia, pese a que la visitó hace poco tiempo, ya que actuó en la Expo el año pasado. Sucede que Tucumán tiene un sabor especial para Ubago: aquí dio su primer show en el país. Confiesa que a pesar de no haber conocido la ciudad como le gustaría atesoró una experiencia maravillosa, cuando salió aquella noche de septiembre después de tocar para comer unas empanadas y terminó “de juerga”.

Con 12 años de carrera al hombro -sin renegar por los prejuicios de algunos sobre los cantantes “románticos”- esta noche Ubago presentará un show acústico, con muchos de sus clásicos y con todo el material de su último disco, “Mentiras sinceras”. Adelanta que, entre las anécdotas que contará de sus viajes, espera que los espectadores pasen por todas las sensaciones durante un recital mucho más íntimo que el del año pasado.

- ¿Cómo será el show que tienen preparado?

- Este show será acústico, bien íntimo. Estuvimos en Tucumán hace pocos meses; de hecho, fue la primera presentación que hicimos en la gira argentina. En el repertorio presento varios temas de mi último disco, “Mentiras sinceras”, y además un repaso de las canciones más significativas. Es un recital más cercano con la gente, para interactuar un poco más con ellos, contarles algunas historias, hablar un poco con ellos de las sorpresas que se producen en los viajes y detrás de las canciones. Es otro tipo de show, que disfruto mucho. Hay menos parafernalia, sólo piano, guitarra acústica y alguna base.

- ¿No es agotador llevar tanto tiempo de gira?

- (Resopla) La verdad que sí, llevamos un ritmo intenso, pero lo estoy disfrutando muchísimo. Llevamos “girando” desde principios de 2013, cuando empezamos “Grandes Éxitos Tour” por España. Desde mediados del año pasado estamos en América. Solamente en Argentina hicimos 40 shows. La posibilidad de organizar tantas fechas te permite mantener una buena dinámica con el grupo. Con la banda estamos muy engranados, muy en forma. Estoy disfrutando mucho porque la recepción de la gente es increíble, nos esta dando mucho cariño.

- ¿Qué recuerdo te quedó de tu paso por Tucumán?

- El cariño del público. La verdad es que cuando estuve en la anterior ocasión no tuve mucho tiempo para recorrer la ciudad, es algo que por desgracia nos pasa a menudo. Guardo un muy buen recuerdo del show y de la gente. Recuerdo que me comí unas empanadas espectaculares y luego -el día del show- salimos a tomar algo y la verdad es que lo pasamos muy bien. Hicimos una noche de juerga por Tucumán y fue todo muy divertido, la gente es muy simpática. Sigo soñando con esas empanadas que comí, la verdad (ríe con sinceridad).

¿Cómo sentís que se recibe a los artistas “románticos” en nuestro país?

- Muy bien, la verdad es que mi experiencia está siendo muy buena. Siento que Argentina es un país más de rock que de pop, a decir verdad. Al menos en sus artistas nacionales. Pero en lo que a mí respecta las cosas van saliendo buenísimas. En todos los conciertos me encuentro con un público excepcional, entregado, cariñoso... soñado. En ese sentido no me puedo quejar de nada.

. ¿Notás un recelo hacia los artistas de este género?

- No, al menos no lo siento así. Joder, hay gusto pa’ todo ¿no? Siempre habrá gente que igual tendrá prejuicios con los cantantes románticos. Creo que muchas veces se ponen etiquetas, pero no todos somos iguales. Me considero un cantautor romántico, pero mantengo una personalidad definida y escribo mis propias canciones. Siento mucho respeto por parte de la gente de aquí. Es normal que haya público al que no le guste, como a mí tampoco me gustan absolutamente todos los artistas. Pero la verdad es que no he sentido ninguna presión.

- Los cantantes de rock también hacen canciones románticas...

- Por supuesto, de hecho yo creo que al final el amor es el tema más usado para hacer canciones. Como dices tu, incluso los más rockeros compusieron alguna vez una canción de amor o romántica.

- España ha tenido una generación de artistas “románticos” en el último tiempo: Sanz, Alborán, vos, Tiziano Ferro, Sergio Dalma, Antonio Orozco... ¿Pensás que la gente necesita las canciones románticas?

- Creo que la gente siempre va a necesitar este tipo de canciones. Más que hablar de género romántico, el público siempre va a necesitar canciones con las que se sienta identificado. Ya sea de amor o de lo que pasa en la sociedad, de problemas del mundo, de la vida, del día a día... En concreto, creo que las canciones de amor, más allá de las modas y de los tiempos que corran, de edades, culturas y diferencias entre públicos, es algo que vivimos todos y que de alguna manera a todos nos identifican.

- ¿Cómo te encuentra tu carrera con más de 30 años?

- Han pasado más de 12 años desde que saqué mi primer disco y obviamente que el paso del tiempo se va notando. Tengo la sensación de haber vivido experiencias que ni en mis mejores sueños podría haber imaginado. Tengo mucho más claro lo que quiero trasmitir y más confianza y seguridad a la hora de escribir, de grabar y de subir a un escenario. Pues sí, más madurez. Aunque a la vez todavía queda mucho en mí de aquel chaval que empezaba con toda la ilusión del mundo, que ahora es la misma o más.

- ¿Estás trabajando en un nuevo disco?

- La verdad es que la gira está ocupando casi todo mi tiempo y mi energía ahora mismo, pero voy poco a poco escribiendo y trabajando en canciones nuevas... La intención en este 2014 es seguir girando. A la par de esto, quiero editar un single nuevo. Al próximo disco lo tengo pensado para 2015.

- Tu hijo nació mientras grababas, le dedicaste una canción, hacés giras con tu familia, ¿Cómo conjugás la vida familiar con la actividad como artista?

- En los ratos libres aprovecho para estar con mi mujer y con mi hijo. Los tengo en Buenos Aires. Disfruto de esa ciudad que la verdad me gusta mucho. Pasando un poquito de calor por el verano, pero muy a gusto. En este trabajo a veces se hace difícil el contacto con la familia, con los amigos, con la vida normal, porque toca viajar mucho y eso va un poco reñido con una vida familiar “normal”. Creo que obviamente se puede, mi mujer me ha acompañado durante todos estos meses. Lo más duro quizás sea eso, pero creo que vale la pena.

ACTÚA HOY
• A las 22 en el Hotel Sheraton (avenida Soldati 440). El tucumano Maxi Giroud será el telonero.

Comentarios