Rige la tasación por segundos en celulares - LA GACETA Tucumán

Rige la tasación por segundos en celulares

Gobierno confirma la vigencia de la medida.

18 Feb 2014
Las compañías de telefonía celular están obligadas a facturar por segundo y no por minuto, al finalizar el plazo de 60 días otorgado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a las empresas para cambiar la modalidad de cobro.

El pasado 17 de diciembre, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron cambios en la normativa que obliga a los prestadores a realizar las adecuaciones necesarias para comenzar a tasar por segundo las comunicaciones realizadas a través de telefonía móvil.

Según explicó la CNC, el régimen establece que en un plazo de 60 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial, todas las llamadas deberán ser tasadas por segundo después de pasados los primeros 30 de iniciada la comunicación. Dicho plazo venció ayer, confirmó el organismo oficial.

“Para asegurar que se cumpla con lo establecido, personal de la Comisión Nacional de Comunicaciones se encuentra realizando auditorías y controles en las empresas con el objeto de verificar que se cumpla con la nueva disposición”, informó en su sitio web oficial la Comisión Nacional de Comunicación.

Y agregó: “en los casos en que se encuentren irregularidades o incumplimientos, esta Comisión Nacional aplicará las sanciones que correspondan conforme a la normativa vigente”.

El organismo había informado en diciembre que las operadoras debían publicar esta información en sus páginas web, en los contratos, en los convenios de interconexión, y en otros canales de comunicación con los usuarios, en un plazo de 15 días del anuncio oficial.

“Claro informa a sus clientes que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones tus llamadas tarifan por segundo”, dijo el mensaje de texto que la empresa Claro le envió a sus clientes ayer.

Personal, Movistar y Nextel, por su parte, aún no dieron detalles de cuál será su adecuación a la nueva norma.

En principio, la medida tenía que aplicarse el 12 de diciembre en el marco de una medida cautelar presentada por una asociación de consumidores de San Nicolás, destaca en su portal de internet el diario El Cronista. Sin embargo, las empresas lograron postergar la normativa.

Comentarios