Walsh y Tomás Eloy Martínez comparten la búsqueda de Evita

Walsh y Tomás Eloy Martínez comparten la búsqueda de Evita

Eva Halac dirige en Buenos Aires “Café Irlandés”, obra donde ubica a los periodistas en los años 60.

ENCUENTRO FICTICIO. Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en función. telam ENCUENTRO FICTICIO. Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez en función. telam
14 Febrero 2014
El tucumano Tomás Eloy Martínez y el rionegrino Rodolfo Walsh reviven tres veces a la semana, para compartir la trágica historia del cuerpo de Eva Duarte luego de la caída del Gobierno de Juan Domingo Perón. Lo hacen en la obra “Café Irlandés” (nacionalidad de origen del padre de Walsh), en la cual la autora y directora Eva Halac imagina con talento la relación entre ambos en busca del cadáver de la ex primera dama, a mediados de la década del 60, cuando los dos compartían el periodismo.

El texto que se ofrece en la sala 3 del Centro Cultural San Martín de la Capital Federal (Paraná y Sarmiento), los viernes, sábados y domingos, se basa en el cuento “Esa mujer”, de Walsh, y en fragmentos de la novela “Santa Evita”, de Martínez.

“La directora planta la acción casi sin límites y consigue un espectáculo que atrapa durante su hora y media de duración, con elementos extraídos de aquellos textos previos y algunos puentes de su propia cosecha”, sintetiza la crítica de la agencia Télam, que elogia las actuaciones de Guillermo Pfening (como Walsh) y Michel Noher (Martínez).

En la ficción, la relación se plantea en tiempo históricamente previo a la conocida actividad política militante de Walsh (tuvo un alto grado dentro de Montoneros), aunque ya luego de su regreso de Cuba donde fundó Prensa Latina, y en momentos en que el brillante periodista tucumano era crítico de cine del diario La Nación. En escena se muestra a los dos intelectuales como ajenos al peronismo y abocados a su tarea profesional de la búsqueda de la noticia.

“Pfening y Noher se enfrentan a los sueños juveniles de sus personajes, compiten con afiladas réplicas y transmiten una amistad que con los años se verá dramáticamente modificada. Lo hacen con naturalidad, sin subir a ningún pedestal y en un tono sobrio que les evita la competencia y que parece virtud de la dirección. Lo de Noher es de perfil más bajo, con un Tomás Eloy Martínez sin deseos de cambiar el mundo y coherente con la trayectoria que luego desarrolló en sus numerosos libros, su impresionante tarea periodística y la tarea académica que cumplió en universidades de Estados Unidos”, destaca el cable de Télam.

En la obra, interactúan con el alcohólico coronel Carlos Moori Koenig (interpretado por Guillermo Aragonés, quien logra en el espectador el rechazo a su personaje), oficial del Servicio de Inteligencia del Ejército que usurpó el cadáver de Evita; y con la esposa del militar, a cargo de María Ucedo.

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