Absolvieron a una mujer acusada durante 15 años de haber entregado a su pareja a los homicidas

El crimen había ocurrido en 1999, pero tanto el fiscal de Cámara como la defensora oficial argumentaron que no había pruebas La Sala I de la Cámara Penal consideró que Myriam Agüero es inocente. “También fui víctima”, dijo la imputada

13 Febrero 2014
Las fallas en la etapa de instrucción fueron las principales críticas que se oyeron el martes en el juicio contra Myriam del Valle Agüero. La mujer estaba acusada de haber entregado a su pareja para que la asesinaran. Pero después de 15 años, la declararon inocente.

El juicio por la muerte de Sergio Gustavo Medina duró dos mañanas y se resolvió de manera unánime: tanto el fiscal de Cámara Manuel López Rougés como la defensora oficial Rosa Nosetti solicitaron la absolución de Agüero, imputada por “participación criminal como instigadora en el delito de homicidio agravado”.

El juicio se desarrolló sin público (nadie asistió) y ningún familiar de la víctima se constituyó como querellante. Fue así que de manera rápida y sin demasiado debate los jueces de la Sala I° de la Cámara Penal (Pedro Roldán Vázquez, Alfonso Zóttoli y María del Pilar Prieto) dictaron la absolución.

El hecho que le imputaban a Agüero ocurrió el 21 de agosto de 1999. En aquel entonces la mujer tenía 24 años y llevaba cuatro en pareja con Medina, quien estaba casado y vivía en Delfín Gallo. Esa noche salieron a dar un paseo en la camioneta del hombre y estacionaron en un camino que conduce a la localidad de Yona, a la vera de la ruta 303. Según el relato de la mujer, ambos estaban desnudos cuando aparecieron cuatro asaltantes armados.

La mujer contó que a ella le dieron un buzo y le alumbraron la cara con una linterna para que no viera nada. A su pareja, mientras tanto, la vistieron y le robaron algunas pertenencias. “Vos me debés plata”, declaró Agüero que escuchó decir a los ladrones. Luego vino el disparo, pero ella no lo escuchó. Eso había despertado la sospecha de los investigadores en la etapa de instrucción.

El fiscal de instrucción que estuvo a cargo del caso fue Gustavo Estofán, quien después de un tiempo sobreseyó a cuatro sospechosos. Según consta en su requisitoria de elevación a juicio, la única imputada era la pareja extramatrimonial de la víctima.

Críticas

A la hora de los alegatos, el fiscal de Cámara criticó que la etapa de instrucción no haya sido completa. “No sabemos por qué razón ocurrió el hecho ni quiénes fueron los autores. Nunca se probó la relación causal entre el hecho y la acusación”, afirmó.

La defensora coincidió con López Rougés y fue más allá: “no puedo dejar de resaltar que estar sometido a un proceso penal durante 15 años es una carga tremenda”, señaló Nosetti.

Cuando tuvo la última oportunidad de dirigirse al tribunal, la imputada expresó: “yo también he sido víctima y quiero justicia para mí después de tantos años de sufrimiento”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios