Menem, sobreseído por la explosión en Córdoba - LA GACETA Tucumán

Menem, sobreseído por la explosión en Córdoba

Estaba acusado por una voladura que mató a siete personas Había sido denunciado por haber urdido un incendio en la planta de Río Tercero para encubrir faltante de armamento

13 Feb 2014
1

SIN CULPA. Carlos Menem respiró aliviado por el fallo de la Corte. dyn

CÓRDOBA.- El senador justicialista y ex presidente Carlos Menem fue sobreseído ayer por la Cámara Federal de Córdoba, en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995. Menem había sido condenado en 2013 por la cámara de Casación Penal a siete años por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Según la Fiscalía, la voladura de la planta de Río Tercero, que provocó la muerte de siete personas, había sido un ardid para encubrir el faltante de armamento.

De hecho, en las pericias y en los informes que dio el juez de entonces, la explosión habría servido para destruir documentación y tapar la verdadera magnitud de los armamentos que habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador. Los tres decretos secretos de Menem permitían salir con destino falso a Panamá y Venezuela unas 6.500 toneladas de armamento. Pero los barcos croatas salieron de Buenos Aires con una carga bastante mayor.

Según se informó en tribunales federales, la Cámara integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes (presidente), Vicente Muscará (vocal) y Rafael Vaggione (conjuez) revocaron por mayoría la resolución 459/2013 dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, en la que sindicaba a Menem como probable instigador de la explosión. En esa oportunidad, el magistrado riocuartense, había resuelto en el mes de agosto del año pasado, procesar al ex presidente por los delitos de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

En los considerandos del fallo de la Cámara, Vélez Funes, autor del primer voto de la mayoría, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem “podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación (sic) de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura” de la fábrica “como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados Cámara Nacional de Casación Penal, no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento”.

Es de señalar, que en la misma resolución la Sala A confirmó también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército, general Martín Balsa.

En esta causa continúan procesados cinco militares retirados, imputados por estrago doloso, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel. (Télam-DyN)

Comentarios