Un Papa festejará por primera vez San Valentín

Un Papa festejará por primera vez San Valentín

El Vaticano busca devolverle a esa fiesta su sentido religioso. Será un acto multitudinario con más de 17 mil parejas de novios

FOTO DE ARCHIVO FOTO DE ARCHIVO
12 Febrero 2014
CIUDAD DEL VATICANO.- Francisco será el primer Papa que celebre el día San Valentín. El viernes, 14 de febrero, mantendrá un encuentro con parejas de prometidos de todo el mundo. Y, como viene siendo habitual en las convocatorias hechas por Sumo Pontificie se han superado todas las expectativas.

La iniciativa fue del Consejo Pontificio para la Familia. Estaba previsto que la reunión se hiciera en el aula magna Paulo VI, cuya capacidad es de 7.000 personas, pero el éxito de la convocatoria fue tal que finalmente se hará el encuentro al aire libre. Se han inscrito más de 17.000 novios.

El requisito de inscripción es una sola: la condición para los participantes es que sean novios que estén preparándose para el matrimonio.

En el encuentro está previsto que se hable de la importancia del perdón y del amor conyugal así de cómo fortalecer la fe en pareja para afrontar las dificultades de la vida en común. El tema de la preparación al matrimonio parece preocupar especialmente al Papa. 

San Valentín, patrono de los enamorados, fue un obispo del siglo III, que, desafiando una prohibición del emperador romano Claudio II, casaba a parejas jóvenes a escondidas. Fue encarcelado y martirizado el 14 de febrero de 270. Muchos años más tarde, en el 495, y para contrarrestar las fiestas paganas de los romanos, llamadas Lupercales, dedicadas al amor y la fecundidad, el papa Gelasio I, decidió reivindicar el día de San Valentín. Poco a poco se fue suprimiendo la fiesta pagana.

Comentarios